Cochabamba es la más contaminada de Bolivia

El director del proyecto Aire Limpio, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Freddy Koch, presentó ayer el informe nacional de la Calidad del Aire en Bolivia (2012-2014), que reveló que Cochabamba es la ciudad con más altos niveles de contaminación atmosférica del país, según la agencia ABI.

“La ciudad que registra mayores niveles de contaminación es la ciudad de Cochabamba en su valle central”, explicó. Dijo que Santa Cruz ocupa el segundo lugar y después le siguen las otras ciudades capitales del país.

Informó que se reportó que en la ciudad de Cochabamba se registraron por lo menos 100 días al año de contaminación atmosférica por el efecto de los gases que generan los vehículos y porque al ser un espacio cerrado impide que el aire se limpie.
Contaminación en Cochabamba“Estas ciudades, Cochabamba y Santa Cruz, que muestran las altas, es porque se registran 200 vehículos por 1.000 habitantes. Además la contaminación en Cochabamba es por ser un valle cerrado y porque tiene mayor cantidad de parque vehicular por habitante”, mencionó.
Informó que en las ciudades de La Paz y El Alto el nivel de contaminación es menor porque el cambio de temperatura ayuda a que se limpie el aíre.

Ante estos resultados, el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, informó que se realizará un taller de Monitoreo de Calidad de Aire Urbano en Bolivia para que se capaciten los municipios que conforman la Red de Monitoreo de calidad del Aire (Red MoniCa).  

Dijo que el taller se realizará en ciudad de La Paz hasta este viernes. “El objetivo de este taller es que todos los técnicos van a ser actualizados el nivel internacional, estos criterios nos permiten hacer comparaciones un buen sistema”, apuntó.

Después de ese encuentro, Rodríguez anunció que se reunirá con las autoridades departamentales y municipales de Cochabamba para asumir acciones ante los altos nivel de contaminación atmosférica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en 2014, que Cochabamba se encontraba entre las ciudades más contaminadas de Latinoamérica. Lima (Perú) es la ciudad más contaminada con 58 microgramos, seguida por Rancagua (Chile) con 54 y Chillán (Chile) con 53, Santa Gertrudes (Brasil) con 44 y Cochabamba (Bolivia) con 41.

El 90 por ciento de la contaminación es generada por los vehículos y 10 por las industria. Una de las acciones para disminuir la contaminación son los tres días del peatón que se realizan al año.// Los Tiempos.com
_

Publicar un comentario

0 Comentarios