Bolivia: 3 razones impiden que mujeres prevengan el cáncer de mama

Hilaria Chacón tiene 66 años y nunca se hizo una mamografía; tampoco fue a visitar al médico para informarse sobre el cáncer de mama. Sin embargo, su vida dio un giro rotundo  cuando a su hija  le  detectaron un pequeño tumor en el seno. Por esa razón, ayer, se animó a  su primera consulta para prevenir este mal.
"He venido a acompañar a mi hija porque ella tiene un tumor, pero ya es atendida por un médico. Ahora, yo he decido hacerme chequear. Casi nunca voy al doctor  y no sabía nada sobre el cáncer de mama”, dijo    Chacón, quien  esperaba un poco temerosa a su primera  consulta .
Al igual que Chacón,  la mayoría de las mujeres bolivianas no se realizan pruebas    ni mamografías para detectar el cáncer de mama por falta de información, el miedo  y el elevado  costo de los  estudios,  de acuerdo a médicos y participantes  en  la sexta caminata  contra el cáncer de mama Mil razones para vivir organizada por el Rotary  Club Sopocachi.
"Muchas mujeres no se hacen mamografías  porque se presionan totalmente las mamas, entonces, muchas  tienen miedo. Por eso, es recomendable   iniciar con un autoexamen, luego con una ecografía mamaria para revisar si hay un bultito o  grasa dentro la mama. Luego, realizar la mamografía  ”, explicó la doctora Marisol  Molina.
Según Molina, la prueba puede ser menos traumática gracias a los  equipos de última tecnología que ya se usan en  nosocomios  de La Paz,  como el centro mamografía del hospital Arco Iris.
Otra de las causas que evitan que las mujeres se realicen las pruebas es  el factor económico. El costo de una mamografía en un centro de salud particular es de entre  400 y 500 bolivianos. Es recomendable realizarla una vez al año y acompañada de una ecografía mamaria.

 Para el médico José Sosa, en Bolivia la gente no está acostumbrada a  hacerse estudios de prevención por falta de información. "Estudié en Argentina, desde el colegio, en una materia que se llama salud, les enseñan a los niños sobre las enfermedades, como el resfrío,  cáncer y otros. Ellos ya saben que tienen que hacerse estudios de prevención”, contó. 
  
Sosa explicó que  generalmente  la gente llega a los hospitales con  casos avanzados de cáncer, que podían haberse controlado si las personas se realizan  exámenes de prevención.  

Después de la caminata, en el atrio de San Francisco, médicos  atendieron de forma gratuita para enseñar a las mujeres cómo prevenir este mal.   " Les damos unos tips sencillos sobre cómo hacer la autoexploración porque es una forma sencilla para  prevenir el cáncer de mama  desde la casa”,  aseguró Molina, quien  sostuvo que también se hicieron  mamografías gratuitas en esa feria.  
La actividad fue  organizada por el Rotary Club, a propósito del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora hoy.  
Un poco nerviosa, Cristina Choque, de 58 años, esperaba su turno para ingresar a la consulta. "Vivo en El Alto y me he enterado que hoy (ayer) varios médicos atenderían gratis. Entonces, he decido venir porque yo nunca he ido al médico, me da miedo”, dijo.
A su lado, Italia Zárate, de 28 años,  comentó que decidió aprovechar la campaña para consultar sobre el cáncer de mama. "Será la primera vez.  La verdad nunca me he informado sobre el tema, pero ahora, después de escuchar a las exposiciones, he decidido   hacerme el chequeo médico”, aseguró.
Decidida a ayudar a los demás, Patricia de Armaza  se sumó a la campaña   para compartir con las mujeres su experiencia tras  vencer  al cáncer de mama hace tres años. "Es vital hacerse los exámenes rutinarios porque pueden salvar nuestra vida”, contó.
Armaza  recomendó  a las mujeres perder el miedo y visitar a los médicos especialistas. "Lo que pasa es que pensamos que nunca va pasar, decimos no creo, pero esta enfermedad no reconoce ni edad y  sexo. No debemos ser tan confiados”, explicó.
La comuna distribuirá 5 mil cartillas de autodetección
En el marco  de la campaña gratuita de detección de cáncer de mama que se realiza desde hoy, la comuna hará la entrega de 5.000 cartillas para la autodetección de esta enfermedad. El material es impermeable y se lo podrá colocar en la ducha,    momento que puede ser aprovechado para el examen de autoexploración.
"Las cartillas serán distribuidas sin costo a las pacientes que se sometan la revisión gratuita contra el cáncer de mama, que se realizará desde este lunes  hasta el 30 de octubre en los 65 centros municipales de primer nivel” explicó el jefe de la Unidad de Servicios de Salud y Equipamiento, Juan Carlos Blacutt.
Blacutt informó que las cartillas son de material impermeable para que puedan estar cerca de la ducha y así faciliten el autoexamen cuando la mujer se bañe. La campaña gratuita de detección de cáncer de mama que realizará la comuna consiste en una revisión de personal de salud que palpará las mamas en busca de nódulos (durezas o bultitos)  y otros cambios.
Detalló que existen  algunos factores de riesgo para sufrir el cáncer de mama. Por ejemplo, a mayor edad hay más posibilidades de tener la patología, así como  la historia familiar de cáncer y el uso de terapias sustitutivas hormonales.
Se recomienda que las mujeres se realicen una mamografía de manera anual a partir de los 40 años, pero si existen algunos factores de riesgo se debe realizar  desde los 35 años. "La prevención parte de que  se concienticen y se hagan los   exámenes para la detección temprana”, finalizó.// Página Siete.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios