Asamblea Legislativa aprobó ley para otra reelección de Morales

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó en grande y en detalle la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 168. La norma habilitará al presidente, Evo Morales, a su tercera elección.

Pese a que el reglamento interno de la Cámara de Diputados, que rige en las sesiones de la Asamblea Legislativa, da la posibilidad de suspender el debate después de cinco horas de intervenciones (Art. 104), la discusión que antecedió a la aprobación en grande de la modificación parcial de la Constitución se extendió por nueve horas, 16 miembros de la oposición y 10 del oficialismo hicieron uso de la palabra.

Atropellos, gritos e improperios de oficialismo y oposición marcaron la maratónica sesión que finalmente aprobó el proyecto de ley.
Política en Bolivia“Lamentamos que la oposición haya llevado el debate por la vía del insulto, del griterío y del show, cuando lo mejor hubiera sido un debate con mesura y serenidad, pero lamentablemente no tenemos una oposición que tenga madurez política. De todos modos, nosotros mantendremos la democracia y la posibilidad de que todo el mundo pueda hablar, a pesar de que usen la palabra para insultar”, dijo a media sesión, la presidenta de los diputados Gabriela Montaño.

Desde la presidencia de la Comisión Mixta, el senador, Milton Baron, defendió la libre expresión al interior de la Asamblea en la etapa consideración.

Pasada la 01.00 de la madrugada del sábado el diputado cochabambino Ademar Valda propuso la moción de “suficiente discusión”, por lo que, apoyado en el artículo 107 del Reglamento, el presidente en ejercicio de la ALP, José Alberto Gonzales, encaminó el voto nominal.

El voto nominal consiste en que cada uno de los legisladores, en un tiempo máximo de tres minutos para fundamentar su voto, se exprese por el “sí”, por el “no” o vote en blanco.

VOTACIÓN
En su estación en grande, la norma fue aprobada por 113 votos a favor, 44 optaron por el “no”, finalmente el blanco tuvo cero votos.

Ya en detalle, el artículo 1 obtuvo 112 votos por el “sí“ y 43 por el “no”; el artículo 2 obtuvo 113 votos por el “sí” y 44 por el “no”; la disposición transitoria única obtuvo el respaldo de 113 legisladores por el “sí”, y 42 por el “no”; por último la disposición final única arrojó 112 “sí” y 41 por el “no”.

PROYECTO DE LEY
La norma consta de dos artículos, el primero establece: “reformar parcialmente la Constitución Política del Estado del 7 de febrero de 2009”.

Mientras que el artículo 2 reza: “Se reforma parcialmente el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, quedando redactado de la siguiente manera: ‘Artículo 168. El período del mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua’”.

Asimismo, tiene dos disposiciones, la transitoria aclara que el primer período de elección del presidente Morales y el vicepresidente García Linera corresponde al período de 2010 a 2015, la primera reelección sería de 2015 a 2020 y una segunda reelección, si acaso el pueblo boliviano así lo decide, llegaría a ser desde 2020 hasta 2025.

La disposición final establece que la norma podrá ser promulgada sólo y únicamente cuando el pueblo boliviano, a través de su voto, apruebe la modificación a la CPE por medio del referédum constitucional aprobatorio.

Asamblea Legislativa aprobó repostulación de Evo Morales

Tras 20 horas de debate, la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley de reforma parcial de la Constitución Política del Estado que avala una nueva postulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.

Los legisladores instalaron la sesión a las 16:20 del viernes y trabajaron de forma ininterrumpida hasta las 12:50 de ayer.

A las 05:30 de la víspera se aprobó la ley en grande, y de inmediato se inició el debate en detalle. El proyecto de ley fue remitido a la Comisión Mixta de Constitución, donde en menos de siete horas fue sancionado y enviado al pleno de la ALP.

El Movimiento al Socialismo acelera la elaboración de un proyecto de convocatoria al referéndum constitucional sobre la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera por el periodo 2020-2025.

La disposición final establece que la norma podrá ser promulgada sólo y únicamente cuando el pueblo boliviano, a través de su voto, apruebe la modificación a la CPE por medio de un referendum constitucional aprobatorio.


En tanto, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez anunció que llevará el caso de la reelección del presidente Morales a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a que la norma es inconstitucional y porque es una vulneración al derecho político en un estado democrático.

Quiroga califica proyecto de ley como un “engaño constitucional”

Para el expresidente, Jorge Quiroga Ramírez, el Gobierno busca engañar a la población con la intención de prorrogar en el poder a Evo Morales y Álvaro García Linera, a través de la reforma a la Constitución Política del Estado (CPE). Anunció recurrir a instancias internacionales para evitar la reelección del mandatario.

“El Gobierno está intentando prorrogarse en el poder con la angurria de mantenerse en la administración del país para no rendir cuentas y lo hace en base al engaño constitucional y al incumplimiento de la palabra y lo está haciendo a través del camino de la tiranía y la dictadura”, enfatizó.

A tiempo de asegurar que Morales se encuentra en su tercer mandato gracias al “engaño constitucional” ejercido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“El engaño constitucional fue el juicio amañando del Tribunal Constitucional, ya en ese entonces lo hemos demandando ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El engaño basado en presumir que cuando se dijo Estado Plurinacional, murió la Republica y el primer mandato no valía, Bolivia tiene Estado desde 1985, la República está en la CPE si quieren cambiar eso y hacer borrón y cuenta nueva, sólo lo pueden hacer con una Asamblea Constituyente y no con modificaciones parciales, por eso es un engaño constitucional”, precisó.

ACCIONES DE HECHO
El líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, anunció que la bancada opositora interpondrá ante el TCP un recurso de inconstitucionalidad contra la norma que busca ampliar el tema de la reelección a dos veces consecutivas. Asimismo, anunció que reactivará la demanda en la Corte Interamericana de justicia.

“Primero agotaremos las instancias internas, aunque sabemos que el TCP está controlado por el Gobierno, pero lo haremos. Segundo recurriremos a la comunidad internacional, vamos a reactivar la demanda a la Corte interamericana de Derechos Humanos para demostrar que se hace un engaño constitucional”, adelantó.// El Diario.net
_

Publicar un comentario

0 Comentarios