Textilera Enatex baja a 30% su producción

A seis meses de la aplicación del plan de salvataje para reflotar la factoría estatal, la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) bajó su producción a un 30% y sólo quedaron 815 trabajadores, en las cuatro plantas.

La información fue dada a conocer por el dirigente del Sindicato Enatex Telas, Johnny Huanca, quien lamentó que hasta el momento no se haya superado la crisis y que solo vendan su producción a dos clientes.

Los mercados como México y Cuba, anunciados por el Gobierno, aún no fueron consolidados. “A México solo estamos enviando muestras, conseguir mercados en ese país, por lo menos llevará cuatro meses”, expresó.

Empresas estatalesEnatex reduce obreros y produce menos

Johnny Huanca, dirigente del Sindicato Enatex Telas, informó que a seis meses de la aplicación del plan de salvataje para reflotar la factoría estatal, solo quedaron 815 trabajadores, en las cuatro plantas, sin que hasta el momento se haya superado la crisis y que solo venden su producción a dos clientes.
“La situación no ha sido superada, ahora tenemos solo 815 trabajadores pero la producción no es suficiente, estamos en una capacidad de producción del 30 por ciento y en tema de mercados tampoco hemos avanzado, solo tenemos dos clientes”, indicó Huanca a ANF.
MERCADOS FRÁGILES
Señaló que Enatex produce prendas para el Ejército y para un cliente de Argentina. Mercados como México y Cuba, anunciados por el Gobierno, aún no fueron consolidados. “A México solo estamos enviando muestras, conseguir mercados en ese país por lo menos llevará cuatro meses”, expresó.
El secretario de la planta de Hilandería, Juan Carlos Sánchez, dijo a ANF que la propuesta del Gobierno de hacer autosostenible cada una de las plantas, para que cubran sus costos de operación, no se concretó porque sería inviable.
“Toda la promesa de la ministra (de Desarrollo Productivo) Verónica Ramos de que las cosas iban a funcionar, todo bonito, no se ha cumplido, solo fueron promesas”, manifestó.

Durante pasados meses la empresa textilera daba empleo a una planilla de 1.800 trabajadores según la exministra del ramo, Teresa Morales, quien fue alejada del gabinete del presidente Evo Morales, en razón a su política de reestructuración de las cinco plantas de la empresa. En sus mejores tiempos, Enatex que estaba en manos privadas del desaparecido grupo Iberkleid, daba empleo a 3.000 trabajadores, altamente calificados y remunerados, y accedió a la apertura de mercados del ATPDEA de Estados Unidos. Tenía entonces mercados en Estados Unidos, Europa y en países asiáticos.// El Diario.net
_

Publicar un comentario

0 Comentarios