Según una encuesta mundial, Bolivia es el país menos feliz del mundo

Mientras 10 países latinoamericanos, con Paraguay a la cabeza, encabezan la lista de los más "positivos" del mundo por las emociones que experimentan sus residentes, Bolivia es el más "infeliz" a nivel internacional, según una encuesta mundial. Según el estudio anual mundial de bienestar realizado por la consultora Gallup, Bolivia es el más "infeliz", compartiendo el último lugar con los Territorios Palestinos, con sólo un 41% de gente "feliz", dijeron agencias de noticias.

Comparte la lista con naciones que están en guerra o enfrentan serios problemas sociales o económicos, como Chipre (42%), Grecia (42%), Togo (42%), Uganda (43%), Sudán del Sur (45%), Liberia (45%), Camboya (46%), Irán (50%) e Irak (56%). Para el estudio la consultora entrevistó a alrededor de mil personas mayores de 15 años de edad en 148 países del mundo.

Entre las preguntas formuladas para reconocer "experiencias positivas" se encontraban, por ejemplo, "¿se sintió bien descansado ayer?", "¿fue tratado con respeto durante todo el día ayer?", "¿sonrió o se rió mucho ayer?". Del lado de las "experiencias negativas", las preguntas estuvieron vinculadas con las sensaciones de "dolor físico", "preocupación", "tristeza", "estrés" y "bronca". Encabeza la lista de países felices Paraguay (87% de personas que dice tener actitudes "positivas") y es seguido de Colombia (84%), Ecuador (84%), Guatemala (84%), Honduras (82%), Panamá (82%), Venezuela (82%), Costa Rica (81%), El Salvador (81%) y Nicaragua (81%).

Con su 41%, Bolivia está muy por debajo del promedio mundial, que es de 71% de consultadas que dicen experimentar alegría, sonríen o ríen mucho, se sienten bien descansados y tratadas con respeto. "Las personas en América Latina son las que más probablemente experimenten muchas emociones positivas a diario en el mundo", afirma el estudio, que por primera vez tiene a diez países de la región al tope de la lista. Según Gallup, "el hecho de que tantas personas hablen de experimentar emociones positivas en América Latina refleja al menos en parte la tendencia cultural en la región de enfocarse en la parte positiva de la vida". Bolivia es la excepción.// Página siete.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios