Quienes ganen más de Bs 4.968 deberán presentar sus facturas

Desde enero de 2016,  las personas que ganan más de tres salarios mínimos nacionales -es decir, más de 4.968 bolivianos-  estarán obligadas a presentar facturas para no sufrir el 13% de descuento en sus ingresos por el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA).

El 19 de agosto el Gabinete aprobó el Decreto Supremo 2491 que introduce ajustes a este impuesto sobre el ingreso de las personas naturales y sucesiones indivisas (RC-IVA).

El artículo único del decreto al que accedió Página Siete  señala que se modifica el numeral 2 del inciso c) del artículo 8 del Decreto Supremo 21531 de febrero de 1987 con el siguiente texto:  "El equivalente a la alícuota correspondiente al IVA aplicada sobre el monto de un Salario Mínimo Nacional, en compensación al IVA que se presume, sin admitir prueba en contrario, corresponde a las compras que el contribuyente hubiera efectuado en el período a sujetos pasivos de los regímenes tributarios especiales vigentes, prohibidos de emitir facturas, notas fiscales o documentos equivalentes”.
Impuestos en BoliviaEl expresidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, explicó que a partir de esta disposición las personas que perciban un equivalente superior a tres salarios mínimos nacionales - 4.968 bolivianos- estarán obligadas a pagar el RC-IVA del 13% de su salario o, en su defecto,  presentar facturas.

 Hasta ahora, la obligación era para quienes percibían un ingreso superior a cuatro salarios mínimos nacionales (6.624 bolivianos).

El numeral 2 del inciso c) del artículo 8 del Decreto Supremo 21531 de febrero de 1987, antes del ajuste del decreto 2491, establecía que " los contribuyentes en relación de dependencia podrán imputar como pago a cuenta de dicho impuesto el monto equivalente a la alícuota del IVA aplicada sobre dos salarios mínimos nacionales, en compensación al IVA que se presume corresponden a compras que el contribuyente hubiera efectuado en el período a sujetos pasivos de regímenes tributarios especiales”.

"Con este nuevo decreto lo que ocurrirá es que se  va descontar sólo tres sueldos mínimos, es decir, las personas que ganen por encima ( de 4.968 bolivianos)   estarán obligadas a  presentar facturas; antes se hacía sobre cuatro salarios mínimos”, explicó Ugarte.

Añadió que con el incremento del salario mínimo nacional en los últimos años, muchos dependientes quedaron excluidos de esta obligación.

  El analista tributario Jaime Rodrigo complementó que ahora más personas que antes estaban exentas de cumplir con el RC-IVA ahora  serán incluidas.  

Sin embargo, dijo que, independientemente de tributar, se debería imponer el deber de las personas de  presentar notas fiscales a Impuestos Nacionales.

La justificación del Órgano Ejecutivo
Ingresos
 En el Decreto Supremo 2491, el Órgano Ejecutivo  señala que en el marco de la política salarial aplicada por el  Gobierno, el salario mínimo nacional se ha ido incrementando anualmente.

 Necesidad

 En ese contexto, el decreto sostiene que es necesario  ajustar la proporción del pago a cuenta imputable que corresponda al crédito fiscal IVA contenido en las compras de bienes y servicios, contratos de obra y toda prestación de cualquier naturaleza, a fin de mejorar los controles en la facturación por la comercialización de bienes.// Página Siete.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios