Plataforma chilena de pagos online operará en Bolivia

Con la venta de la primera licencia de la franquicia, la plataforma de pagos electrónicos multi banco de khipu dió inició a su etapa de internacionalización.

Nace así "Pagos Electrónicos Bolivia-khipu S.A.", que permitirá pagar con todos los bancos e instituciones financieras que cuenten con una plataforma de transferencia en línea, además de recibir los fondos en los bancos e instituciones financieras que tengan acuerdo operativo con la plataforma khipu.

"Bolivia es una oportunidad de negocio mucho más grande de lo que su PIB sugiere, porque el comercio electrónico no está desarrollado y por lo tanto, existe una necesidad enorme. Al mismo tiempo, el desarrollo de Internet y el aumento de personas con acceso a servicios financieros hace que el comercio electrónico esté listo para despegar. Los grandes comercios están ansiosos de una solución de pago multi banco, que les permita desarrollar plataformas masivas de venta en línea", señala Roberto Opazo, Director Ejecutivo de Khipu, quien celebra esta nueva sociedad y el paso a la internacionalización de esta plataforma que en Chile ha permitido a más de 70 mil personas, pagar más de 14 mil millones de pesos y que crece a una tasa sobre el 20% en los últimos meses.
"Por ejemplo, en Bolivia, cuando alguien compra un pasaje en una aerolínea, lo elije en una página web, el sistema le dice que imprima un talonario y que tiene 2 horas para ir presencialmente al banco a pagar. Cumplidas las 2 horas se pierde la reserva. Esto causa problemas de tiempo, pérdida de venta por la demora en liberar reservas que no se pagan y altos costos asociados al medio de pago. Además, no se puede comprar sin tener impresora", agrega Opazo, describiendo la realidad del vecino país.
Mauricio Dulón, gerente general de la nueva filial en Bolivia, indica que "hemos tenido una impresionante respuesta de comercios muy entusiasmados en poder utilizar nuestra plataforma e ingresar al mundo del comercio electrónico real. Ya iniciamos el trabajo conjunto para un lanzamiento simultáneo con 40 comercios operativos en marzo del 2016. También encontramos algunos que operan con khipu en Chile y quieren operar en Bolivia. khipu va a lograr un cambio importante en la manera como se hacen negocios en Bolivia"

Opazo por su parte, explica que, como en Bolivia hay bancos dispuestos a colaborar con khipu, no existirá la opción de que los fondos pasen por khipu y luego se rindan al comercio. Las transferencias serán siempre directo a la cuenta del comercio. En cambio en Chile los comercios que quieren recaudar directo en su cuenta deben realizar actividades especiales para habilitar el sistema y la mayoría recauda en la cuenta de khipu.
"La colaboración con bancos permite eso y mucho más, como mostrar la imagen corporativa del banco de pago y aprovechar el pago para comunicar mensajes del banco, al cliente pagador. El modelo colaborativo que se está logrando en Bolivia hace que la solución sea aún mejor de lo que ya es en Chile. En Bolivia se podrá pagar con khipu usando todos los bancos y se podrá recaudar sólo en aquellos bancos que tengan acuerdo con khipu. Esto es mucho mejor para pagadores, comercios, bancos y khipu", agrega.

Por la envergadura de los comercios convocados, la necesidad del país y los avances recientes en telecomunicaciones e inclusión financiera, los ejecutivos de khipu creen que Bolivia se demorará muy poco en generar una actividad importante en la venta de servicios a través de Internet. Sin embargo, para un desarrollo integral del comercio electrónico, también se requiere del desarrollo de infraestructura logística para la entrega de mercaderías a través de sistemas de despacho.// El Economista América.cl
_

Publicar un comentario

0 Comentarios