Percy Fernández es el alcalde más popular del eje central de Bolivia

A pesar de que se murmura que ya no ejerce verdaderamente el cargo por sus 76 años de edad, el seis veces electo alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández es el burgomaestre más popular del llamado eje central de Bolivia. De acuerdo a la encuesta de la revista “Poder y Placer”, encargada a la empresa Captura Consulting, Fernández cuenta con un 73% del respaldo ciudadano.

La consulta estadística fue realizada entre el 24 y 27 de junio a una muestra representativa de 900 personas en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y por supuesto, Santa Cruz, lo que se conoce como el eje central, habitado por el 70% de la población boliviana. Las elecciones subnacionales se realizaron tres meses antes.

El segundo alcalde más popular del eje central es Luis Revilla Herrero de la ciudad de La Paz con el 67%, seguido por el edil cochabambino José María Leyes con el 53.5%. Soledad Chapetón, la primera mujer alcaldesa de la urbe alteña se encuentra también en el tercer lugar con un idéntico 53.5%.
Alcaldes del eje centralSi se analizan los índices de desaprobación medidos por la encuesta, los resultados son diversos. Leyes es el alcalde con menor cantidad de repudio, solo un 14%, dado que el 32.5% prefiere no opinar sobre su desempeño público. A su vez, Chapetón es la autoridad más resistida de las cuatro, con un 29.5% de rechazo.  A Parcy Fernández lo desaprueba un 21%, mientras que a Revilla, lo critica un 27% de los paceños encuestados.

Los cuatro burgomaestres obtuvieron la mayoría absoluta en los comicios del 29 de marzo pasado. Revilla ganó con el 58%, lo cual implicaría que su nivel de respaldo ha subido en 9 puntos si se considera la encuesta de “Poder y Placer”.

Chapetón se hizo del poder municipal con el 54% del voto alteño. Comparado con la encuesta, su respaldo se ha mantenido casi intacto.

En el caso de Leyes, fue ungido como alcalde con el 56% en la fórmula de Demócratas. Si se confía en que la encuesta de “Poder y Placer” registra su popularidad actual, habría descendido solo tres puntos.


El contraste es claro cuando se analiza el caso de Percy Fernández, quien ganó las últimas elecciones un 42% de los sufragios. Su ascenso, de acuerdo a la encuesta, sería de 30 puntos porcentuales.// ANF
_

Publicar un comentario

0 Comentarios