Para ascender de cargo o grado se requiere hablar idioma originario

Cualquier empleado público de los distintos ministerios, de la Policía, Fuerzas Armadas o del magisterio que busque un ascenso en su respectiva área debe certificar el conocimiento inicial de uno de los 36 idiomas indígena originarios que están previstos en la Constitución Política del Estado; de este modo los que deseen permanecer en su cargo deben cumplir este requisito.

Ese fue uno de los anuncios previo a la conmemoración de las fiestas patrias del 6 de agosto y el día en que 2.520 funcionarios públicos recibieron el certificado de estudios del idioma aimara.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, afirmó que todos los funcionarios que deseen conservar su trabajo deben acreditar haber cursado el nivel inicial de idiomas; “está en los requisitos y conocer un idioma está establecido como condición de permanencia laboral; esta semana estaremos en observación, con muchos servidores veremos cómo procedemos”, dijo el viceministro Cárdenas a la prensa.
Idiomas originarios de BoliviaMientras que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, precisó que si bien la ley no está diseñada para despedir funcionarios, sí está como requisito para los ascensos, y en ese marco dijo que la medida alcanza a los uniformados de la Policía, las FFAA y el magisterio que tiene un escalafón.

“Qué pasa con un maestro, si se va a Santa Cruz debe enseñar en el idioma donde trabaja; en el caso de la Policía o las Fuerzas Armadas, donde cada año los trasladan, se aplica el principio de personalidad, su lengua es la que prevalece y con eso preserva sus puntajes para el ascenso. En el caso del maestro, se aplica el principio de territorialidad”, explicó el ministro de Educación.

De igual modo, Aguilar indicó que se instruirá a todos los ministerios la implementación de reglamentos que establezcan los requisitos para los ascensos internos y, por tanto, también será una condicionante en toda la administración pública que tiene escalafón.

Cárdenas afirmó que todas las personas que de ahora en adelante postulen a un cargo en la administración estatal deben acreditar el conocimiento de un idioma originario.

El acto que cansó a Evo
Fueron 2.520 funcionarios del Estado que recibieron ayer su certificación del nivel inicial de aimara en un acto organizado por el Ministerio de Educación y el Viceministerio de Descolonización.


En la oportunidad se rememoró la historia de Bolivia, acto que cansó al presidente Evo Morales que abandonó el mismo para viajar a Cochabamba, donde debía cumplir con otros compromiso// Elñ Deber (BO)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios