ONGs atacadas por Gobierno se mantendrán en Bolivia

Los directores de las ONG que fueron atacadas el lunes por el Vicepresidente Álvaro García Linera, quien advirtió que podrían ser expulsadas del país, dijeron que seguirán trabajando en Bolivia y mantendrán su labor independiente. Dijeron que no pueden salir del país “porque son bolivianas”.

García Linera mencionó que las ONG que vierten “mentiras” en el país son CEDLA, CEDIB, Fundación Tierra y Milenio. Las tres primeras son de línea izquierdista, y en el pasado apoyaron a los movimientos sociales que luego conformaron el MAS. La cuarta es de tendencia liberal.

Los afectados lamentaron las declaraciones del Vicepresidente pero añadieron que no están atemorizados.
ONGs en Bolivia“Ratificamos que mantenemos nuestra independencia, instamos a que (García Linera) lea nuestras investigaciones y que reflexionen sobre las políticas públicas, son más de 30 años que trabajamos en Bolivia”, dijo Javier Gómez, director de Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), que se dedica a las investigaciones sociales, laborales y económicas.

 Gómez recordó que la Constitución Política del Estado ampara el trabajo de esas instituciones  y que se está violando el derecho a “la libre asociación, la libertad de expresión y el acceso a información”. Y agregó: “No creo que nos puedan expulsar porque somos una institución boliviana”.

Marco Gandarillas, director ejecutivo de CEDIB, una entidad de investigación y servicio hemerográfico, dijo que “rechaza” cualquier ataque del gobierno, y agrega que “al ser una entidad boliviana”, no puede ser expulsada. Dijo que su entidad no está atemorizada.

Reveló que dos recientes investigaciones del gobierno se realizaron gracias al archivo de CEDIB: la de Órgano Legislativo sobre el proceso de capitalización, divulgada el año pasado, y la que realizó la Procuraduría General del Estado sobre la denuncia contra American Silver en el proceso internacional que existe en el caso de la toma de Mallku Khota.

También rechazó las declaraciones del vicepresidente García Linera el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, quien dijo que el vicepresidente está “desinformado cuando acusa a Miguel Urioste de ser director de la entidad” y de que éste fue, supuestamente, “ministro de Sánchez de Lozada”.


Napoléon Pacheco, director de fundación Milenio, que se dedica a investigaciones económicas, prefirió no comentar las palabras de García Linera.// El País Online.com
_

Publicar un comentario

0 Comentarios