Migración: Aún son más los que se van de Bolivia

En los últimos tres años se fueron más bolivianos del país que los que volvieron pese al crecimiento anual de Bolivia, que promedia 5,1%. Los ciudadanos que se van lo hacen para mejorar sus ingresos, buscar un empleo o mejorar su educación, mientras que los que retornan huyen principalmente de los problemas económicos que sufren otros países, según un experto.

La salida de bolivianos del país en el periodo 2012-2014 creció en 55%, en tanto que el retorno de ciudadanos a Bolivia aumentó en 53%. En el primer semestre de este año, 628.161 bolivianos salieron del territorio nacional y 520.217 volvieron, de acuerdo con información proporcionada a La Razón por la Dirección General de Migración (DGM).

La entidad reportó que los cinco puntos principales por donde los bolivianos salen del país son el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, los pasos fronterizos de Pisiga y Tambo Quemado, el Aeropuerto Internacional de El Alto y la frontera de Yacuiba.
“El país tiene un saldo migratorio internacional negativo. Eso significa que la entrada de bolivianos al país es menor que la salida de personas fuera de Bolivia”, asevera René Pereira, director del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Pereira, quien participó en 2011 del estudio Perfil migratorio de Bolivia, de la Organización Internacional de las Migraciones, explica que los bolivianos emigran básicamente para mejorar sus ingresos y su formación profesional, y para obtener el empleo que no han podido encontrar en el país. Cuando se quiere mejorar los ingresos “solo un miembro de la familia sale”, mientras que cuando se busca un empleo “es casi normal ver que toda la familia se vaya del país en busca de nuevos destinos”.

Agrega que otra característica del emigrante boliviano es que con el paso del tiempo la mayor presencia de hombres fuera de Bolivia se fue reduciendo hasta que en 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), vivían fuera del país 249.824 mujeres y 239.735 hombres. “Tanto mujeres como varones están buscando un mejor empleo o un mejor ingreso”, sostiene el especialista, quien precisa que la migración interna se relaciona más con los sectores pobres, mientras que la internacional se posiciona más en las clases medias, por los gastos que realiza en la obtención de la visa y la compra de pasajes aéreos, entre otros aspectos.

La cantidad de salidas de bolivianos, según la DGM, aumentó de 846.662 en 2012 a 1,19 millones en 2013 y a 1,31 millones el año pasado. En el primer semestre de este año la cifra llegó a 628.161.
Los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 proporcionados a este medio por el INE muestran que 489.559 bolivianos viven en otros países. De esa cantidad, el 38,2% reside en Argentina, el 23,8% en España, el 13,2% en Brasil, el 5,9% en Chile, el 4,2% en Estados Unidos (EEUU) y el restante 14,7% en otros países.

Por otro lado, los cinco países desde donde más bolivianos retornan son España (30,6%), que en 2013 superó una doble recesión, aunque sigue teniendo la segunda tasa de desempleo más alta de la Unión Europea (22,4%); Argentina (27,9%), que sufrió la desaceleración de su economía en los últimos años; Brasil (6,1%); EEUU (5,2%); y Cuba (2%).

El director del IDIS indica que en la actualidad, y por un factor de distancia, los países a donde se dirigen principalmente los bolivianos están en el sur de América Latina. “El  flujo no solo va del sur al norte, hay una tendencia migratoria muy importante del sur al sur. Esa migración está aconteciendo en países como Chile, Brasil y Argentina, que tienen bastante recepción de bolivianos”.

FLUJO. Recuerda que en gestiones e incluso décadas anteriores, los ciudadanos bolivianos preferían emigrar a Europa, básicamente a España, por temas de idioma. Sin embargo, ese país, al igual que muchos otros de Europa, está hoy saliendo recién de una crisis económica de manera lenta.

“Está empezando a darse el retorno de bolivianos que se encuentran en Europa, particularmente en España. No es un retorno masivo o significativo, pero se está empezando a dar”, añade.

Los datos del INE dan cuenta de que 25.795 bolivianos retornaron al país desde España en el periodo 2008-2012 y que se quedaron otros 116.732.

“Volví seis meses antes de que comience la crisis para los extranjeros”, rememora María René Saavedra, exresidente boliviana en Palma de Mallorca (España), quien decidió retornar al país hace dos años por asuntos personales. Saavedra, esposa y madre de dos niños, comenta que seis meses después de su retorno muchos de sus compatriotas bolivianos comenzaron a volver mediante el Plan Retiro Voluntario. “No solo a los bolivianos, sino a todos los extranjeros les quitaron todos los beneficios que podían tener. Muchos de ellos se quedaron sin empleo y optaron por volver a Bolivia”.
Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas,  aproximadamente 150.000 connacionales vivían en España, de los que unos 22.000 que residían en Madrid retornaron al país en el periodo enero 2010-junio 2014.

El 23 de julio, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, dijo que en lo que va de esta gestión se registró un aumento en el retorno de bolivianos que viven en el exterior. Afirmó que estas personas traerán su experiencia, sus conocimientos y sus recursos e impulsarán la economía del país.

Pereira dice que el retorno de bolivianos de España influye en la cantidad de remesas que llegan de ese país, “que están cayendo, pero “no de manera importante”.

En 2013, las remesas que llegaron al país sumaron $us 1.181 millones, una cifra que en 2014 bajó a 1.163 millones. “A mayo de este año, en comparación con el mismo mes de 2014, las remesas se han reducido en unos $us 460 millones. Esta reducción implica que el boliviano que estaba en España ha retornado”, afirma Pereira.

Unos 84.250  bolivianos regresaron en  cinco años

Gabriela Imaña
U n total de 84.255 bolivianos retornaron al país entre 2008 y 2012, según datos del Censo, una cifra que para el director del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), René Pereira, puede aumentar si Bolivia deja de depender de las materias primas y si se diversifica la generación del empleo.

El especialista en migración explica que un mayor retorno de bolivianos al país se generará cuando el Estado le dé mayor agregado a sus materias primas y deje de depender de las exportaciones de hidrocarburos y minerales. “Bolivia se convertirá en un país de retorno cuando se generen mayores fuerzas de trabajo. Eso será cuando tengamos un modelo económico más diversificado”.

Según datos de la Dirección Nacional de Migración, entre 2012 y 2014 el retorno de ciudadanos bolivianos creció en 53%, mientras que las salidas aumentaron en 55%. La cantidad de compatriotas que volvieron fue aumentando de 644.966 en 2012, a 988.227 en 2013 y a 989.121 el año pasado. Esa cifra llegó a 520.217 en el primer semestre de esta gestión.

POLÍTICA. Los cinco países desde donde más retornan los connacionales son España (30,6%), Argentina (27,9%), Brasil (6,1%), EEUU (5,2%) y Cuba (2%). “Es menos probable que migrantes regresen de Estados Unidos, porque aún allá existen empleos y lugar para los extranjeros”, dijo Pereira.

El 18 de abril de 2013, el Gobierno promulgó la Ley de Migración, que establece facilidades para el retorno voluntario de bolivianos que viven en otros países.


Por ejemplo, el artículo 61 de la norma establece que “los bolivianos que se acojan al beneficio de retorno para residir definitivamente Bolivia estarán liberados del pago de todo tributo aduanero de importación que grave el internamiento en el país de efectos personales y menaje doméstico (ropa, muebles, aparatos y accesorios de uso familiar) y sus máquinas, equipos y herramientas usados en su actividad laboral”.// La Razón.com
_

Publicar un comentario

0 Comentarios