Esperan que 4 cámaras aclaren cómo murió Andrea Aramayo

Las partes dentro del proceso penal por feminicidio que se abrió contra William Kushner, a quien se acusa de atropellar a su exnovia, Andrea Aramayo,  esperan que cuatro cámaras de vigilancia distribuidas alrededor del lugar del hecho esclarezcan lo ocurrido la madrugada del pasado miércoles.

"Se solicitó los videos de cuatro cámaras. Una de Mongo’s, otra de la Alcaldía, una de un local nocturno y otra del banco Mercantil Santa Cruz. Están distribuidas en los cuatro puntos cardinales”, explicó ayer el abogado de la familia de Aramayo, William Sánchez Peña.

Cerca de las 3:10 del miércoles 19 de agosto, Aramayo salió de la discoteca Mongo’s, ubicada en la calle Hermanos Manchego a pocos pasos de la Pedro Salazar, en Sopocachi. Las versiones de lo ocurrido son opuestas. La familia de la fallecida afirma que no fue un accidente, que fue atropellada por Kushner, quien después pretendió darse a la fuga. Los abogados del imputado sostienen lo contrario, que fue algo fortuito, que su defendido no tuvo intención de matar a su expareja.
Feminicidios en BoliviaUna de las cámaras que puede esclarecer los hechos de aquel día es la de Mongo’s. Se encuentra en la Hermanos Manchego y apunta hacia la Pedro Salazar. Otra, la del local nocturno, está en el extremo contrario (ver infografía) enfocando en la misma dirección.

La tercera se encuentra en la avenida 6 de Agosto, es utilizada por Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz y tiene un campo de visión de 360 grados, aunque esporádica, pues es giratoria. El tiempo que apunta hacia el lugar del hecho no pasa de los 10 segundos, después gira en otras direcciones al menos por 30 segundos.

 La cuarta es la del banco Mercantil Santa Cruz, sucursal ubicada en la esquina de la Pedro Salazar y la plaza Isabel la Católica. Aún se desconoce a ciencia cierta el campo de visión  de las cámaras y si éstas captaron lo ocurrido.
 "No son como un camarógrafo que hace seguimiento. Son quietas, la de la Alcaldía es movible. Hay que ver qué captaron. Si podemos reconstruir todo lo que pasó con las imágenes entonces éstas son absolutamente  esenciales”, opinó Sánchez Peña.
 Uno de los abogados de Kushner,  Marco Antonio Guía, coincide desde su posición. "Las imágenes dan la verdad. Ahí se sabrá que no fue como dicen los medios, que en realidad fue un accidente, que no hubo dolo, no hubo intención. Por eso las cámaras en todo momento nos van a favorecer”.

Prevén  una pericia de accidentología
Deceso Andrea Aramayo, de 27 años, falleció la tarde del miércoles 19 de este mes en terapia intensiva de la Clínica del Sur. De acuerdo con la autopsia presentaba fracturas en el cráneo, el torso y la pelvis.   

Pericias  El abogado de la familia de la fallecida, William Sánchez Peña, espera que se realice una pericia de accidentología. Para ello propuso un perito al que se le debe tomar juramento.

Testigo  Sánchez también dijo que se contactó a un testigo que vio lo ocurrido.

Exesposa de Kushner: "No hubo intención de matar a nadie”
Rita Martínez,  exesposa de William Kushner, habló con Página Siete para manifestar que la prensa cometió un "linchamiento mediático”. Dijo que lo que sea que haya sucedido la madrugada del miércoles en que murió Andrea Aramayo debe conocerse; pero pone las manos al fuego para asegurar que su expareja no tuvo la intención de causar la muerte de la joven de 27 años.

 ¿Por qué decidió salir ante los medios de comunicación?
Yo no quiero interferir en temas periciales ni legales; pero sí me parece injusto, y un linchamiento mediático, la violencia con la que se trata a mi familia y a quienes defienden a William. Recibimos amenazas y me insultan, sobre todo Mujeres Creando.

 No quiero que al papá de mis hijos (tiene dos con Kushner, de cuatro y seis años) lo traten ni de asesino ni de maltratador, porque no lo es. Las cámaras demostrarán lo que sea que hubo;  pero que haya una intención de él para matar a alguien hay un gran trecho. Es la diferencia entre alguien que cometió un accidente y un asesino. Yo viví ocho años con él y nunca tuvo ningún comportamiento agresivo.

¿Lo visitó en la cárcel?
Fue ayer (domingo). Me da rabia que él se mostrara ante los medios muy frío, insensible, pero él está destrozado. Le dije que no causaba buena impresión; pero él está indignado y no quiere que lo humillen porque no es justo. Se siente impotente.

¿Le contó lo que pasó?
Me pregunta por sus hijos. De lo otro no hablamos. Me interesa que salgan las grabaciones. Él afirma, y doy mi mano por él, que fue un accidente. No hubo intención, eso quiero dejarlo claro, es la diferencia entre un feminicidio y un accidente. Él jamás quiso matarla. Pero de eso no le pregunto y a mí no me comentó más.

  ¿Qué espera de la justicia?
Aquí no hay presunción de inocencia. Antes de que inicie la audiencia cautelar ya se sabía que lo mandarían a la cárcel, por la presión de los medios.


Lo que quiero es un juicio justo y transparente. No puede ser que las mujeres que defienden la no violencia sean tan violentas. No quiero que hagan de William un ícono en su lucha feminista, en lucha contra la violencia de género, porque él no es una persona violenta. Si se comprueba que él cometió un delito que lo sancionen como corresponde; pero lo que nadie me quita de la cabeza es que él no tuvo intención de matar a nadie.// Página Siete.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios