El kari kari o kharisiri: un mal identificable que lleva a la muerte

El KariKari también llamado kharisiri o lik"ichuri en aymara, ñakaj, ñak"aju o pishtaku en quechua (en español significa "el que corta"). Comúnmente el KariKari se lo conoce como el acto de extraer un pedazo de grasa de las personas, y enferma a sus víctimas mortalmente, por ello tiene que ver con arrebatar el alma o ajayu. "En el campo, se cree que la gente tiene hasta 10 almas, otros dicen que las mujeres tienen siete y los varones tres. Hasta que se llega a la última y entonces hay muerte" afirma Don Ascencio Mamani, curandero con una experiencia de 30 años.

El KariKari de acuerdo con el portal Web del Viceministerio de Desarrollo de las Culturas, “apareció en el altiplano en tiempos de la colonia. Se lo relacionaba con la figura del sacerdote-jesuita, mercedario, franciscano-, llegado con los conquistadores españoles. La tradición rural ha caracterizado a los religiosos católicos como sombrías personas que traían en una mano la Biblia y en la otra el látigo. Eran temidos. Y su proximidad causaba pavor”.

En tanto, su propósito es extraer de sus víctimas el cebo, según la creencia popular, obtendrá poderes sobrenaturales. La inexistencia o la veracidad es algo que los antropólogos aún no han terminado de testimoniar, por tanto, de aceptar o rechazar.¡SarjamKarisiri! (¡vete KariKari!), son las expresiones más utilizadas en aymara, estas que reflejan la popularizacióny el temor, sobre todo, entre los comunarios y migrantes aymaras.
Según la encuesta realizada a 30 personas, en la Zona Sur, la mayoría de las personas respondieron que no conocen el KariKari. Sin embargo hay personas que han muerto en el hospital con esta enfermedad, pero aún es desconocido debido a la poca importancia de conocer sus efectos y causas. En la ciudad de El Alto un 70 % de las personas conocen este mito.

EXPERIENCIAS, DESDE SUS PROPIAS VICTIMAS
Manuel Zenteno, cuenta que en una ocasión le tocó acompañar al levantamiento de un cadáver que presentaba signos de haber sido atacado por el karikari, al menos eso creían todos los comunitarios de Chaguaya de la provincia Muñecas, del departamento de La Paz. El médico forense en esa oportunidad diagnosticó que las causas de la muerte había sido PERITONITIS FULMINANTE.“El cuchillo utilizado deja una fina cicatriz a la altura del abdomen, y si es preciso confina a la muerte a la persona si ésta es débil” explicó.

El KariKari o Kharisiri, según María Quispe, quien fue víctima de este mal, aseveró que “se manifiesta de diferentes formas, las cuales pueden ser: la temperatura, con un fuerte dolor de cabeza en algunos momentos acompañado con vómitos y diarreas la cual lleva a la muerte, por eso yo pregunto a mis hijas si han estado durmiendo en el minibús o en algún Micro, si ellas me responden no hay duda que es eso”.

EL KARI KARI DESDE LA VISIÓN MÉDICA
Desde la visión del Doctor Saúl Medina, Medico general, del Centro Medico “ORIENTAME”, de la ciudad de El Alto, quién afirma que El KariKari, “es una creencia de la sociedad Boliviana. Nosotros simplemente realizamos un diagnostico general a nuestros pacientes, de acuerdo a su alimentación y dolores que se manifiestan dentro del organismo del paciente, y de acuerdo con este diagnóstico y a su estado lo recomendamos a acudir a un especialista”.

En nuestra sociedad sea confundido que el KariKari con un sin fin de enfermedades comunes así como el resfrió o infecciones intestinales. En el caso de Don Manuel Zenteno, quien presenció la muerte de una persona, según los comunarios de Chaguaya el descenso se debió al KariKari, pero el médico diagnosticó PERITONITIS FULMINANTE. “En este caso para detectar la peritonitis esclerosanteo fulminante, evoluciona en forma hiperaguda después de un episodio de peritonitis bacteriana. Es un cuadro que requiere un alto índice de sospecha y el inicio precoz de tratamiento esteroideo, al cual suele presentar una respuesta favorable rápida y notoria”, indica el Doctor Medina.

INDICACIONES PARA LA CURA DEL KARI KARI
Por su parte, Don Agustín explica que para curar este mal es necesario diluir dos cucharillas de “ARNIK’A” en cuarta parte de agua en un vaso. Posteriormente “hacerle tomar una cuchara cada cuatro horas, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas, además está terminantemente prohibido las inyecciones o llevar a la persona al hospital, ya que los médicos no pueden detectarla”.
“Cuando una persona no conoce los síntomas y su existencia es imposible curar a la persona que fue atacada por el KariKari , ya que la mayor parte de las personas lo confunden con un resfrío común debido a la calentura que provoca … , indica Don Porfirio, uno de los curanderos de la Ceja de El Alto.Para protegerse del karikari se puede llevar un amuleto hecho con piedras de wayruru o comiendo mucho ajo”.

En la actualidad, se sigue temiendo al KariKari, ya que se afirma que trabaja en los micros, aprovechando a las personas que se quedan dormidos.// Notiven
POR: FILOMENA QUISPE RONQUILLO

LIMACHI OSCO JESMY FELY
_

Publicar un comentario

0 Comentarios