El 56% rechaza otra reelección de Evo Morales (Encuesta)

La encuesta de la empresa Mercados y Muestras  SRL para Página Siete, indica que el 56% de los consultados  no está de acuerdo con  otra reelección del presidente  Evo Morales frente a un  40% que respalda una nueva postulación.

El mes de junio, Página Siete publicó otra encuesta en la que un 39% dijo que está de acuerdo con la reelección del Mandatario como lo plantearon sectores sociales y diputados del MAS.

Es decir, hubo un crecimiento de un punto porcentual que respalda la propuesta de reelección. En junio, un 52% respondió que no está de acuerdo con una nueva postulación de Morales y en esta encuesta esta tendencia creció hasta el 56%.
Encuestas sobre política en BoliviaUna de las vías para posibilitar la reelección del Presidente, según el MAS, es la  modificación de la Constitución que establece una sola reelección continua.

 Para ajustar la Carta Magna se requiere de una iniciativa legislativa y un referendo aprobatorio. Frente a ese trámite, el  58%   de los encuestados  no está de acuerdo con la reforma frente a un  35% que sí está de acuerdo.

El año pasado, Morales aseguró a medios de comunicación internacionales que él no pretendía quedarse  en el gobierno como presidente y que prefería alejarse del mundo político. Es más, dio a conocer su deseo personal de  irse a retiro en Cochabamba para abrir un restaurante, donde él iba a atender a los clientes. "¿Quién no va a querer sacarse una foto con un expresidente?”, dijo Morales. Recientemente dijo   que su reelección está "en manos del pueblo”.

¿Qué pasaría si hay un referendo para modificar la CPE? Según la encuesta de Mercados y Muestras,  la gente cree que este proceso electoral será administrado por un Tribunal Supremo Electoral dependiente del Gobierno.

Un 54% de los encuestados indicó que el organismo electoral no guiará con  imparcialidad ese proceso electoral, mientras  un 31% afirma que se puede confiar en la labor de los nuevos vocales posesionados en el mes de julio.

Ficha  técnica
Base  Se trabajó las encuestas sobre la base de la información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

Lugar y fecha La encuesta se realizó a nivel nacional,  urbano y rural. La consulta se desarrolló entre el 28 y el 31 de julio, sólo con personas mayores de 18 años de edad.

Muestra y confianza La muestra total fue de 800 casos, el tamaño de muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de + - 3,47%  y una confianza de 95%.

Sistema  El sistema de muestreo utilizado fue  el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas.// Página Siete.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios