El 40% de la población adulta mundial nunca ha oído hablar del cambio climático

Hasta 4 de cada 10 habitantes del planeta jamás han oído hablar del cambio climático. Este número aumenta hasta 6 de cada 10 en varios países, como Egipto, la India y Bangladesh, que se ha convertido en el emblema de la vulnerabilidad al cambio climático a nivel global. El resultado proviene del mayor estudio sobre concienciación y percepción de riesgo del cambio climático que se ha hecho hasta la fecha y que ha sido publicado en la revista Nature Climate Change.

El estudio no solo señala la actitud de la población mundial respecto al cambio climático, obtenida mediante encuestas realizadas en 119 países, sino que analiza las posibles causas que llevan a la población a percibir un mayor o menor riesgo. Estudios anteriores habían determinado que las distintas percepciones sobre el riesgo que supone el cambio climático resultan de un conjunto complejo de factores, entre los que se encuentran las experiencias personales, las normas sociales, las emociones o los valores. Mientras que el nivel de conocimiento y conciencia sobre la realidad del cambio climático está basada en factores como el nivel educativo, la visión ideológica del mundo o los mitos sobre la naturaleza. Este trabajo analiza las posibles casusas y proporciona, por primera vez, una evaluación de los factores que contribuyen a formar las distintas percepciones nacionales sobre el cambio climático.

"Hay una amplia gama de factores que pueden influir en la forma en que la gente piensa sobre el cambio climático y difieren entre los distintos países", ha asegurado a eldiario.es el principal autor del estudio, Tien Ming Lee, investigador del Centro de Investigaciones sobre Decisiones Ambientales de la Universidad de Columbia (Nueva York, EE.UU.). Los resultados del estudio muestran que los países más desarrollados son, por lo general, los que mayor conocimiento tienen del cambio climático. Sin embargo, esto no implica necesariamente que en estos países haya una mayor percepción del riesgo.
Cambio climático en el mundoEuropa y América Latina las más concienciadas
La investigación destaca América Latina y Europa como las zonas donde la población está más concienciada con el cambio climático, ya que además de un alto porcentaje de conocimiento, tienen una mayor percepción del riesgo asociado. Según el doctor Lee, "los ciudadanos de estas dos regiones tienden a percibir el cambio climático como una amenaza mayor cuando entienden que los humanos son la causa principal".

La situación en España no es diferente a la de varios países de nuestro entorno, donde más del 75% de la población es consciente de que se está produciendo un cambio climático. Además, de entre los que tienen conocimiento de este hecho, cerca del 90% son conscientes del peligro que supone. Aunque la percepción del riesgo en España, al igual que en el resto de Europa, está fundamentalmente relacionada con el origen antropogénico, el doctor Lee asegura que "existen regiones en las que los cambios en la temperatura local han provocado un aumento en la preocupación por el cambio climático", aunque señala que este motivo "no es tan grande como en los países en desarrollo".

Según los resultados del estudio, es en los países en desarrollo de África y Asia, en los que el conocimiento del cambio climático es mucho menor, donde "la percepción del riesgo está asociada a factores más tangibles, como los cambios en las temperaturas locales", afirma Lee. Los resultados mostraron que en muchas de las naciones que nunca habían sido educadas sobre el cambio climático, ya se habían dado cuenta de los cambios locales en los patrones de temperatura y precipitaciones y comenzaba a extenderse un sentimiento de preocupación por este hecho.

En EE.UU. se da una situación peculiar, en la que la población es plenamente consciente del cambio climático, con un porcentaje superior al 75%, pero la percepción del riesgo es relativamente baja, menor a un 60%. Para el doctor Lee, "esta baja percepción del riesgo puede estar influenciada por el partidismo político", ya que históricamente los republicanos han minimizado la importancia del actual cambio climático.


Los autores del estudio consideran que sus resultados ofrecen una guía para concienciar al planeta sobre la importancia del cambio climático, aplicando medidas específicas en cada país según sus particularidades. Entre las medidas que destacan está "la mejora de la educación básica, la formación sobre el clima y la comprensión de las dimensiones locales del cambio climático". El doctor Lee concluye que "es necesario mejorar la educación de la ciudadanía, especialmente en los países en desarrollo, si queremos tener éxito en conseguir la participación del público y el apoyo a la acción climática en todo el mundo".// El Diario.es
_

Publicar un comentario

0 Comentarios