Cuatro firmas estatales y una privada lideran ranking de 100 empresas que más aportan al país

Cuatro empresas estatales y una privada son las que más aportan al país, de acuerdo a la 17 versión del ranking publicado por el semanario especializado en economía y negocios, Nueva Economía. El estudio "Ranking de las empresas que más aportan al país" es resultado de la recopilación y sistematización de la información financiera -de la gestión 2014- de las 100 empresas más importantes del país y del grado de transparencia demostrado por las propias compañías y por instituciones como Fundempresa, la Bolsa Boliviana de Valores y ASFI, entre otras, señala el semanario.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es la empresa estatal que más aporta al país con un ingreso de 69.111 millones de bolivianos. En segundo lugar está YPFB refinación con un ingreso de 8.329 millones, ocho veces menor en comparación al primer lugar. El tercer puesto ocupa YPFB Andina, con un ingreso de 4.170 millones de bolivianos, que subió del quinto al tercer lugar en relación al ranking del año pasado.

La cuarta ubicación es para la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) que mantiene su lugar, respecto a la gestión anterior, con un ingreso de 4.079 millones de bolivianos. El quinto puesto corresponde a la empresa minera San Cristóbal, filial de la transnacional Sumitomo del Japón, con un ingreso 3.408 millones de bolivianos. San Cristóbal en el informe de la gestión 2014 se ubicó el tercer lugar.

Las empresas que másEntre los 20 primeros lugares hay ocho empresas petroleras, cinco manufactureras, tres telefónicas, tres compañías mineras y una de suministro de electricidad. En este ranking están incluidas 15 empresas estatales como la Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz), en el puesto 40, y Boliviana de Aviación (BoA), en el lugar 30, entre las principales. Principales empresas privadas Entre los 20 primeros lugares del ranking de Nueva Economía destacan, por su nivel de ingresos, cinco empresas privadas y son la minera San Cristóbal (5), la empresa de telecomunicaciones Telecel (6), la Cervecería Boliviana Nacional (7), la empresa agrícola ADM-Sao (8) y la petrolera BG Bolivia Corporation en el puesto 10.// Página Siete.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios