Boquerón (2015): película boliviana

SINOPSIS
Es la historia de 4 jóvenes bolivianos de diferentes clases sociales y regiones del país, que en septiembre de 1932 defienden en la batalla de Boquerón un territorio en disputa, entre Bolivia y Paraguay. A través del Flash Back nos contaran el pasado de cada uno de ellos, conoceremos a sus familias, seres queridos que dejaron en sus ciudades y el campo antes de partir al frente.

El cineasta Tonchy Antezana lleva a la pantalla grande uno de los episodios más conmovedores de la guerra del Chaco donde 619 soldados bolivianos resiste por 21 días el cerco de 12.000 soldados paraguayos, la falta de agua, alimentos, municiones, y enfermedades hacen que el fortín caiga en manos del ejército paraguayo, con esta batalla se iniciaba la guerra más sangrienta de la historia sudamericana.

Antezana, explica que la trama de la película gira alrededor de cuatro jóvenes bolivianos de diferentes clases sociales y regiones que parten a la guerra para defender, en septiembre de 1932, un territorio en disputa entre Bolivia y Paraguay.
Películas bolivianas 2015La película comenzó a filmarse en noviembre de 2012 y finalizó en diciembre de 2014. Sin embargo, el guión fue escrito en 1996 quedando éste archivado hasta que en 2006 ganó el premio como mejor guión en el Festival Internacional de Cine Iberoamericano de Santa Cruz, cuando se decidió retomar el proyecto. El equipo de Boquerón filmó en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Oruro, lago Titikaka, y el mismo Fortín Boquerón en Paraguay.

LA PRODUCCIÓN
Boquerón es una producción de Prodecine Video, y financiada en gran parte de manera propia, gracias a la venta a través de periódicos de 20 mil DVD’s de sus anteriores producciones como ser: El Cementerio de los Elefantes, Evo Pueblo, Viernes de Soltero, La Decisión. Asimismo cuenta con apoyo del Ministerio de Culturas y el fondo de desarrollo de la plataforma Ibermedia. Como también el apoyo logístico del Ejército Boliviano, quienes apoyaron con armamento de la época y locaciones.

TRÀILER: BOQUERÒN (2015)
EL ELENCO
El reparto está formado por los bolivianos, Sergio Fernández Grájeda, Hugo Velasco Rosso, Elmer Mamani Mamani, Alejandro Loayza, Emerson Guzmán, Horst Brun, Roberto Nanetti, entre los principales. También actuaron los paraguayos Julio De Torres y Christian Gómez.

Para la realización de esta película han participado más de 500 extras, se confeccionaron uniformes de la época tanto de soldados bolivianos como de soldados paraguayos, se construyeron trincheras, se filmó en Oruro dentro de la estación y en el museo de Machacamarca para recrear la escena de la partida de los soldados al frente.

LA BANDA SONORA
La música fue compuesta exclusivamente para el filme por Huáscar Bolívar, quien trabajó con Antezana anteriormente en la película Evo Pueblo, El Cementerio de los elefantes y Gud Bisnes. La interpretación de la música estuvo bajo la dirección de Augusto Guzmán director de la Filarmónica de Cochabamba.

Si bien el film no es netamente histórico, rescata pasajes históricos como la muerte de Manchego, la capitulación ante los paraguayos, también la entrada a Asunción donde los soldados bolivianos ya prisioneros fueron recibidos como héroes.// El Diario.net
_

Publicar un comentario

0 Comentarios