Bolivia: Fondo Solidario de pensiones garantizado por 33 años

El Ministerio de Economía entregó ayer a la Central Obrera Boliviana (COB) los resultados de un estudio del sistema de pensiones, realizado por una empresa argentina, en el que se garantiza la sostenibilidad del Fondo Solidario de pensiones para 33 años.

El estudio matemático actuarial se empezó a desarrollar en mayo de 2014 por la firma Melinsky Pellegrineli y Asociados como alternativa para resolver la disconformidad que expresó en 2013 sobre este fondo de pensiones.

“El estudio nos ha ratificado que lo que habíamos proyectado y todos los cálculos que habíamos hecho en el ministerio están correctos”, afirmó ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.
Pensiones en BoliviaEl Fondo Solidario fue instaurado mediante la nueva Ley de Pensiones de 2010. Está dirigido a compensar las pensiones bajas del sistema individual. Los recursos para esta figura surgen del descuento del 0,5% del total ganado, de los trabajadores dependientes.

Proceso. El viceministro Guillen explicó que el estudio presentado por el Gobierno a la entidad de los trabajadores en 2013 garantizaba este fondo por 34 años, “tenemos un año de diferencia y eso nos pone satisfechos”.

Por su lado el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, recordó los 14 días de conflicto que comprometieron al Gobierno en 2013 a invertir mayores recursos al Sistema de Pensiones.

Aseguró que el Ejecutivo cumplió su compromiso con la entrega de estos estudios y afirmó que la tarea pendiente que se tiene con el Gobierno es fijar los “techos” de la pensión solidaria. Entre las conclusiones de esta investigación también se ratifica la tasa de 1,71% que se debe cobrar al riesgo común y riesgo profesional.

Por otro lado, se proyecta un incremento del 4% anual a la renta Dignidad. Guillén aseguró que pese a la caída del precio de los hidrocarburos este beneficio puede ser mantenido en el tiempo en favor de las personas de la tercera edad.

El estudio también fija hasta 2063 el pago a los beneficiarios del sistema de reparto y hasta 2075 del sistema de compensación de cotizaciones. El viceministro aseguró que esto se debe al incremento a 69 años de promedio de la esperanza de vida. El ministro de Economía, Luis Arce, exhortó a la COB a viabilizar el funcionamiento de la Gestora Pública salvando las observaciones a la escala salarial.// La Razón.com
_

Publicar un comentario

0 Comentarios