10 claves que debe saber sobre el Centro de Desarrollo de Tecnología Nuclear de La Paz

La ciudad de La Paz contará con un Centro de Investigación de Tecnología Nuclear. El anuncio provocó susceptibilidades en los paceños de la zona de Mallasilla, donde se pretende instalar este proyecto, porque temen que cause efectos en su salud y el ambiente en el que viven. El periódico digital Oxígeno.bo detalla en 10 puntos en qué consiste este plan de tecnología nuclear. 

1.- ¿En qué consiste el Centro de Investigación de Tecnología Nuclear?
De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, el Centro de Investigación de Tecnología Nuclear que el Gobierno busca instalar en La Paz contará con un Centro Nacional Ciclotrón - Radiofarmacia (CNCR), una planta Multipropósito de Irradiación (PMI), un Reactor Nuclear de Investigación de baja potencia (RNI)-RBO1 y un Laboratorio de Investigaciones Nucleares y Capacitación. 

El coordinador del proyecto, Hernán Vera, asegura que no existen riesgos a los que se expongan los vecinos porque el proyecto tendrá niveles de radicación controlables dentro del establecimiento y fuera, solamente, la radiación que la naturaleza emite.
Tecnología nuclear en Bolivia2.- Centro Nacional Ciclotrón-Radiofarmacia (CNCR)
El Centro Nacional Ciclotrón-Radiofarmacia tiene el objetivo de mejorar los niveles de servicio de salud a través del diagnóstico y tratamiento del cáncer y patologías neurológicas y cardiológicas empleando tecnología nuclear. 

Según el Sistema Nacional de Salud se presentan alrededor de 20.000 nuevos casos de cáncer por año.

En este espacio se trabajará en la producción de radioisótopos para diagnóstico por imagen molecular PET/CT, el tratamiento radioterapéutico con alta efectividad en cáncer. 

La producción por primera vez en el país de radioisótopos y radiofármacos de ciclotrón, permitirá el diagnostico precoz del cáncer, lo que disminuirá la incidencia del mismo y coadyuvará a su tratamiento oportuno.

En el caso de la investigación científica y tecnológica se contará con áreas de especialización como la biomédica para el desarrollo de nuevos fármacos, Nutrición: Absorción de nutrientes y vitaminas, fertilidad, determinación de hormonas y enzimas. 

3.- Reactor Nuclear de Investigación de baja potencia (RNI)-RBO1
El reactor nuclear de investigación de baja potencia será otro escenario del centro de ciencia y tecnología nuclear. Prestará servicios analíticos de la composición de materiales. Asimismo, se capacitará de recursos humanos en ciencias y tecnología nuclear. Entre los beneficios destacan la utilización de radiotrazadores para investigaciones en medioambiente, e hidrología, geocronología, entre otros.  Tendrá una potencia de 30 kWt y potencia eléctrica de 10 kWe equivalentes a la energía que se necesita para que funcionen dos duchas.

4.- Planta Multipropósito de Irradiación (PMI)
Con la Planta Multipropósito de Irradiación se podrá contribuir a la seguridad e inocuidad alimentaria y al incremento de la productividad agroindustrial a partir de la tecnología de la irradiación gamma. Se podrá reducir la carga microbiana en alimentos. Es decir, que la conservación de alimentos y especies será una parte fundamental en la exportación de excedentes de productos cumplimiento siempre las normas de calidad requeridas. La esterilización de materiales para la industria médica será otra de las prácticas.

En el caso de la investigación científica y tecnológica se trabajará en el  mejoramiento genético de semillas, el control de insectos y plagas.

5.- ¿Los vecinos que viven en los alrededores deben temer daños a su salud y al ambiente?
El experto Hernán Vera sostiene que un centro nuclear de desarrollo e investigación con fines pacíficos no representa un peligro radiológico y ambiental para la población, la fauna y la flora, por lo que no debe ser confundido con lo que tradicionalmente se conoce como una planta nuclear que tiene entre su principal  objetivo la generación de energía eléctrica.

Puso el ejemplo del reactor nuclear de investigación tendrá una potencia térmica  de 30 kWt y una potencia eléctrica de 10 kWe equivalente a la energía que se usa en dos duchas o cuatro microondas o  diez planchas o 100 focos.

El químico explicó que no sólo existe la radiación artificial, sino también la natural, aquella que el ambiente genera. Puso como ejemplo que cada persona que vive en La Paz, que cuenta con  4000 msnm recibe al año un 0,55 de radicación de la tierra, 1,78 de radiación interna propia y un  0,04 por la ingesta de un plátano.

También hizo referencia al caso de la dosis artificial recibida por persona en un promedio anual. Aquellas que se practican exámenes en  rayos X reciben una radicación de un 0,02; en el caso de las personas que se practican tomografías computarizadas, una dosis de un 2,00; las personas que se encuentran en un tratamiento de radioterapia, una dosis de 50.000,00. En comparación a esos datos un reactor nuclear de investigación solo genera una radiación del 0,01.

En el caso de los residuos, un cliclotrón provoca residuos de flúor 18 que después de 20 horas desaparece, por lo que no existe impacto ambiental. La planta multipropósito de irradiación deja residuos de cobalto 60 que  luego de 30 años de operación de apuesta a la repatriación de residuos, es decir que los equipos son devueltos a los países de origen, por lo que no existe consecuencias. El Reactor Nuclear de Investigación provoca Gas Argón 41 que después de 20 horas desaparece.

6.- Comparación internacional
Bolivia y Paraguay son los países en la región que hasta la fecha cuentan con una brecha en el tema de la tecnología nuclear. En Latinoamérica existen 15 reactores nucleares de investigación: Argentina 5, Brasil 4, Chile 1, Colombia 1, Jamaica 1, México 1 y Perú 2

Los ciclotrones instalados en América Latina son 21: Argentina tiene 4; Brasil, 5; Chile, 2; Colombia, 2; Ecuador, 1; México, 3; Paraguay, 1; Perú, 1; Uruguay, 1; y  Venezuela, 1.

En América Latina se tienen 25 plantas de irradiación: Argentina tiene 2; Brasil, 8; Chile, 2; Colombia, 1; Costa Rica, 1; Cuba, 1; Ecuador, 1; México, 6; Perú, 1; Uruguay, 1; y Venezuela, 1.

7.- ¿Por qué el proyecto no está alejado de la urbe?
El proyecto se encuentra en la etapa de oficializar el terreno para iniciar los estudios a diseño final. El Gobierno prevé la construcción en un máximo de 20 hectáreas en la zona de Mallasilla. 

El Centro de Desarrollo de Tecnología Nuclear de La Paz contará con instalaciones de administración, comedores, dormitorios, biblioteca, sala de conferencias, museo, áreas deportivas y de control y seguridad. La ubicación del centro permitirá un acceso conveniente en tiempo y distancia a investigadores, estudiantes, funcionarios, trabajadores y visitantes.

Se cuentan con ejemplos en la región en el que este tipo de proyectos se encuentran en lugares urbanizados. En el caso de reactores de investigación en Latinoamérica destacan el Centro Atómico Constituyentes (CAC) de la ciudad de Buenos Aires, Argentina o el reactor nuclear del Servicio Geológico Colombiano (SGC) de la ciudad de Bogotá o el Instituto de Pesquisas Energéticas y Nucleares (IPEN)Brasil, Ciudad Universitaria de Sao Paulo, entre otros.

8.- ¿Cuánto costará y en cuánto tiempo estará listo?
Se estima que todo el proyecto demande una inversión de entre 300 y 200 millones de dólares. Se espera que el proyecto esté concluido en los próximos cinco años.

9.- ¿La Paz será la única ciudad con un centro de investigación en Bolivia?
La posibilidad para que otros departamentos cuenten con centros de este tipo de tecnología dependerá de las necesidades y el crecimiento poblacional.

10.- ¿El proyecto tendrá apoyo internacional y será regulado?
Se contará con el apoyo de  Argentina, y  Rusia para la formación de recursos humanos y la construcción de las diferentes instalaciones.

La autoridad competente para la implementación de la Ley de Radioprotección y Seguridad Radiológica y sus reglamentos, licenciará la puesta en marcha y operación de las instalaciones nucleares asegurando el cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales.

Bolivia cuenta con normativas para el caso como por ejemplo la Ley de Protección y Seguridad Radiológica  del  29 de septiembre de 1982, que  norma todas las actividades con radioelementos y/o equipos generadores de radiaciones ionizantes en el país mediante la Autoridad Competente Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear.


A eso se añade que el país es miembro de Estado Miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica desde 1963, por lo que se contará con el apoyo en el desarrollo nuclear con la Autoridad Reguladora de Argentina.// Oxígeno.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios