El 41% de los bolivianos ha sido víctima de inseguridad

Un 41 por ciento de la población boliviana ha sido víctima de la inseguridad, según una encuesta realizada por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno. Sobre esta base representantes de gobernaciones, municipios y autoridades nacionales, trabajaron en la Cumbre de Seguridad que se desarrolló ayer en la ciudad de Cochabamba. Entre las principales propuestas de este encuentro, se destacan las de invertir en más tecnología para combatir la inseguridad ciudadana.

¿Por qué no se denuncia?.  Los datos revelan que un 42 por ciento de las víctimas no denuncia por falta de pruebas, mientras que un 40 por ciento aduce que "desconfía de la Policía". Llama la atención de que un 4 por ciento de la población mencione que resolvieron los delitos por cuenta propia. 

Trinidad y Santa Cruz son las ciudades donde la población demuestra mayor confianza en los uniformados, mientras que en Potosí, La Paz y Oruro, la desconfianza en el trabajo de los uniformados es elevada. Entre las principales causas para que se cometan delitos, los estudios realizados revelan que es la falta de trabajo, seguida de una ausencia de orientación de los padres. 
Inseguridad en BoliviaPara un 62% de los encuestados, el principal problema del país es la inseguridad ciudadana, mientras que la falta de trabajo (22%)y la corrupción (6%) son las otras preocupaciones de los bolivianos, aunque con bastante diferencia respecto al drama principal.

El Gobierno busca unir fuerzas para combatir el crimen. Sobre esta base Gonzalo Lazcano, Viceministro de Seguridad Ciudadana, indicó que: "El objetivo de la Cumbre de Seguridad Ciudadana es interactuar entre las gobernaciones y las alcaldías, donde se concentre el delito", de este análisis sale una de las propuestas del Gobierno que sugiere: "Inversión sea ejecutada correctamente en tecnología a favor de la Policía Boliviana", señaló a través de un comunicado oficial enviado desde Cochabamba.

Lo recursos deben provenir de los hidrocarburos. Según Lazcano, el dinero proveniente del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) debe ser invertido en la adquisición de cámaras de vigilancia, drones, motocicletas, vehículos, comunicación y otros destinados a lugares conflictivos o de alto riesgo.

Asimismo, los asistentes a la cumbre coincidieron en la concentración de esfuerzos entre instituciones para combatir al crimen organizado y prevenir el delito en lugares conflictivos con focos delictivos.

El V congreso de seguridad realizó una evaluación de los trabajos efectuados en esta área desde el 2012 a julio del 2015. Otra de las observaciones planteadas fue la falta de ejecución de los recursos que deben ser asignados para combatir la delincuencia.// El Día (BO)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios