Accidentes: Colisiones son la mitad de los hechos de tránsito en Bolivia

Accidentes: Colisiones son la mitad de los hechos de tránsito en BoliviaLas colisiones representan la mitad de los 7.702 accidentes y hechos de tránsito registrados en Bolivia al primer trimestre de 2015, según la Dirección Nacional de Tránsito. Les siguen los choques y los atropellos, con 24,25% y 15,44%, respectivamente. Entre los tres suman 89,31%.

Las colisiones son 3.822; los choques, 1.868, y los atropellos, 1.189. Aunque este diario solicitó información estadística del mismo periodo de 2014, ésta no está disponible, por lo que no pudo establecer vía comparación si la siniestralidad aumentó o se redujo.

Los únicos datos corresponden al primer cuatrimestre de 2014, periodo en el que se produjeron en Bolivia 12.780 accidentes y hechos de tránsito, en promedio 85 por día.  Ocho de cada diez fueron ocasionados ese año por la imprudencia del conductor (49%), el exceso de velocidad (17%) y la embriaguez (14%).
Accidentes en BoliviaEntre enero y marzo de 2015 el promedio diario se mantuvo en 85 sucesos diarios, cantidad que es producto de la división entre los 7.702 casos registrados y los 90 días que suman los tres meses computados. El departamento de Santa Cruz lidera las estadísticas de siniestralidad con el 35%; seguido de La Paz, con 32%, y Cochabamba, con 12%.

Es decir que de cada 100 sucesos que se producen en Bolivia, 35 ocurren en el primer departamento, 32 en el segundo y 12 en el tercero. Los tres representan el 79,11%.
“Santa Cruz es el departamento con el mayor índice de accidentes, esto por la negligencia de los conductores que imprimen grandes velocidades debido a las distancias”, informó a este diario el director nacional de Tránsito, coronel Víctor Hugo Oña.
El jefe policial insistió en que la principal causa es la negligencia e imprudencia de los conductores, sean éstos públicos o particulares. “Las fallas mecánicas nosotros las atribuimos a la negligencia, ya que los conductores deben estar pendientes del buen estado de sus coches. Además, imprimen grandes velocidades poniendo en riesgo la integridad física de los pasajeros”, añadió.

Sin embargo, con relación al año pasado, este diario no pudo acceder a las estadísticas de las causas de los sucesos de esta gestión. A diferencia de colisiones y choques a objeto fijo, categoría en la que Santa Cruz está primero, en cuanto a los atropellos, La Paz lidera el registro

Pando, por otra parte, es el departamento donde menos sucesos se produjeron en los tres primeros meses de este año. Apenas 98 casos, lo que significa 1,2% del total, de los cuales 41 (0,5%) son colisiones. El Director Nacional recordó que la Dirección Nacional de Tránsito, a través de sus unidades operativas, realiza constantemente controles en todas las carreteras del país.

Otras cifras de accidentes
Despiste
Un solo accidente de tránsito se generó a causa de un despiste. El hecho se suscitó en la ciudad de Oruro.

Más letal
El siniestro que dejó mayor cantidad de fallecidos fue una colisión frontal en la carretera Oruro-Huanuni el 15 de marzo, que dejó 39 muertos y dos heridos.// La Razón (COM)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios