TSE no se pronuncia sobre apelación y confirma victoria del MAS en Chuquisaca

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), bajo el principio de preclusión de los plazos procesales, resolvió no pronunciarse sobre la decisión del TDE de Chuquisaca y con ello oficializó que no habrá segunda vuelta en ese departamento y que el gobernador electo es Esteban Urquizu, del MAS.

El TSE se limitó a multar con 1.500 bolivianos a los vocales departamentales deChuquisaca, por no haber.

En ausencia del vocal Marco Ayala y de la vocal Dina Chuquimia, obligada a toma vacaciones, la presidenta del TSE, Wilma Velasco junto a los vocales Ramiro Paredes, Wilfredo Ovando, Irineo Zuna y Fany Rivas tomaron la decisión.

Elecciones en BoliviaEn conferencia de prensa, Velasco explicó que basados en el principio de preclusión, que señala que el TSE no puede revisar ninguna apelación, impugnación, ni recursos extraordinarios después del cierre del cómputo, los vocales determinaron que esa entidad era “incompetente” para tratar el tema de fondo, es decir que sea revisada la decisión del TDE de Chuquisaca y se convoque a segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

“Como lo señalamos, este tribunal aplica y no revisa los resultados del acta de cómputo de Chuquisaca”, dijo.

La presidenta del ente electoral recordó que los vocales del TED aprobaron la resolución 061 el 26 de marzo, por la cual se estableció la anulación de los votos obtenidos por el FRI a raíz de la renuncia de su candidato días previos a las elecciones. Al hacerlo, se redujo el universo de votos válidos, lo que le permitió a Urquizu superar la barrera del 50 por ciento de los votos y vencer en primera vuelta.

Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos, logró el 42,49 por ciento de los votos, seguido de ACH con 4,80 por ciento y del FRI, con el 3,81 por ciento .// Opinión (BO)

 

Tribunal Electoral rechaza apelación de Chuquisaca Somos Todos, tras reconocer errores del TED Chuquisaca

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la apelación presentada por la agrupación ciudadana Chuquisaca Somos Todos (CST), del candidato a la gobernación chuquisaqueña Damián Condori,  luego de admitir los errores cometidos por  tres vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de esa región, que emitió la resolución 061/ 2015 que hace innecesaria una segunda vuelta electoral.

La tarde de este jueves seis vocales del Sala Plena del Órgano Electoral declararon improcedente el recurso presentado por los delegados del CST, Sergio Conde Brito y Adolfo Benjamín  Martínez, con el argumento que éste fue tardío.

Según la presidenta Vilma Velasco,  el TSE recibió la apelación  el 14 de abril, un día después de haberse cerrado el cómputo.

“Por lo tanto, este Tribunal aplica el principio de preclusión y este Tribunal (Supremo Electoral) no  revisa los resultados del acta de computo de Chuquisaca”, aseguró Velasco en conferencia de prensa.

El  Art. 180 de la Ley 026 sobre Resolución de Recursos, establece que: “(…) el Tribunal Supremo Electoral resolverá recursos de nulidad, de apelación y extraordinarios de revisión, de su conocimiento, antes de la aprobación del acta de cómputo departamental por parte del Tribunal Electoral Departamental correspondiente”.

Pero los miembros del  Órgano Electoral admitieron que los cinco vocales del TED Chuquisaca María Elisabeth Quispe, Norma Espinoza Trujillo, Zenaida Navarro Ramos, Aldo Chungara Reyes y Ramiro Tinuco Salazar cometieron faltas al no remitir a tiempo el recurso legal.

Por lo tanto, tres de los seis vocales: Irineo Zuna, Wilfredo Ovando y Fanny Rivas, propusieron la aplicación de sanciones disciplinarias para los vocales del TED de Sucre. Mientras que  Ramiro Paredes, Vilma Velasco y Marco Ayala,  plantearon la aplicación de sanciones económicas o pecuniarias. Seis días de haber, según la normativa interna.

Sin embargo ambas propuestas de sanción quedan sin efecto debido a que no hubo mayoría en Sala Plena, explicó a Oxigeno.bo la vocal Fanny Rivas.

“Es correcto lo que usted dice (…) no se puede aplicar  una medida porque no se ha logrado obtener el quórum, como dice la norma, por los menos cuatro votos para que por lo menos alguna de estas dos situaciones se pueda dar”, indicó.

Delegado del CST dice que apeló el 13 de abril

Sergio Conde Brito, delegado de la agrupación liderada por Damián  Condori,  afirmó que apeló ese mismo día. Dijo que fueron los vocales del TED de Chuquisaca que se opusieron a paralizar el cómputo.

“Nos dijeron que resuelva el Tribunal Supremo y ellos no lo han querido hacer”,  indicó.

Conde anunció que ahora acudirán al Tribunal Constitucional (TC) y posteriormente a organismos internacionales.

Campesinos en apoyo a Condori inician bloqueos

La tarde de este jueves al menos  unos 50 campesinos que apoyan la candidatura de Condori bloquean la carretera Sucre-Cochabamba,  a la altura de  “La Zapatera”.

Germán Yucra, coordinador de CST, no descartó en radicalizar las medidas de presión.  Anunció bloqueos, masificar el bloqueo de caminos  y  no descartó un cerco a la ciudad de Sucre.// Oxígeno (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios