La Paz: En La Portada se rebelan contra ‘trameaje’ de sindicatos de El Alto

Vecinos de La Portada deberían pagar Bs 1,50, pasaje de minibús en tramos cortos, pero los 15 sindicados alteños que prestan el servicio interciudad aprovechan su monopolio para imponer el pago de hasta Bs 3,50, porque llueve, es hora pico o cualquier otro pretexto.

Cansados del abuso y para lograr la atención de las autoridades, más de un centenar de vecinos de este barrio, situado en la ladera oeste de la ciudad de La Paz, bloquearon ayer la intersección de las avenidas Naciones Unidas y Kollasuyo. 

Mario Chapi Mamani, presidente de la junta vecinal, informó que los sindicatos alteños —aprovechando que hay demanda en las rutas largas— rechazan a los pasajeros de las zonas aledañas o les cobran el pasaje que paga quien va del centro a El Alto.

Transporte público en La Paz“Hace meses que estamos sufriendo los excesos de los conductores. La tarifa en tramos cortos en La Paz es de Bs 1,50, pero estos sindicatos nos hacen el cobro abusivo de Bs 2,00, 2,50, 3,00 y hasta 3,50. Por eso hemos decidido protestar”. Aproximadamente a las 18.30, el conflicto fue resuelto tras una reunión con autoridades de la Gobernación de La Paz (que fija las tarifas y controla el servicio interciudades), la Alcaldía (que regula el transporte público en el municipio) y Tránsito.

La guardia vial y los agentes de parada desplegarán personal a puntos estratégicos para hacer respetar la tarifa de Bs 1,50, además se colocarán pasacalles en puntos visibles para informar a choferes y usuarios del monto del pasaje, informó anoche el dirigente vecinal.

JORNADA. La medida comenzó a las 07.00, cuando un grupo de ciudadanos de La Portada cortó la circulación vehicular en el punto citado. Un contingente policial intentó desbloquear haciendo uso de gases lacrimógenos, lo que alertó a otros pobladores, que se sumaron a la presión. “No queremos choferes abusivos”, “Abajo las tarifas excesivas”, “Respeten la tarifa de Bs 1,50”, se leía en los carteles que mostraban los movilizados para dar a conocer su demanda. 

Debido al bloqueo de la ruta, los vehículos de los sindicatos de transporte que desde la Garita de Lima se dirigen a la Ceja, tuvieron que dar la vuelta a la altura de la calle Ignacia Zeballos o tomar vías alternas. Por la mañana, hubo transportistas que intentaron esquivar las barricadas de piedras, llantas en llamas y piquetes, lo que enervó a los vecinos y ocasionó un fuerte cruce de insultos.

“No cobramos Bs 2 en este tramo, los vecinos están mintiendo. Tal vez habrá uno que lo hace, pero no todos”, protestó José Choque, chofer del sindicato Señor de Mayo, perjudicado por la medida de hecho. “Cómo vamos a cobrar 2,50, eso es falso, nosotros les traemos por Bs 1,50. Solo en la noche, desde las 09.00, es Bs 2”, añadió Rubén Condori, del sindicato San Cristóbal. 

Detalles de la protesta vecinal

‘Trameaje’

Los vecinos señalan que los minibuses que parten de la Ceja dan media vuelta en la Garita de Lima o en el Cementerio.

Anuncio

En los dos puntos, los choferes anuncian que harán un viaje “directo”, y no permiten que suban los usuarios de las zonas aledañas.

Servicio

Los vehículos vienen repletos de El Alto, sobre todo en horas pico, lo que deja sin servicio a La Portada.

Vecinos se quejan del servicio

Martha Quispe, comerciante

Es mucho abuso de los minibuseros. De la Garita a la Ceja la tarifa en La Paz (tramo corto) es de Bs 1,50, pero los alteños nos hacen pagar Bs 2,00, 2,50, 3,00 y hasta 3,50, aunque nos quedemos en la Kollasuyo o La Portada; y si reclamas, te botan o maltratan.

Adela Clavijo Aliaga, ama de casa

Los (minibuses) de El Alto, de bajada, siempre están llenos y nos cobran Bs 1,50 hasta la Garita, de allí nos botan y nos hacen aumentar a Bs 2,50, como si viniéramos de El Alto. En la subida siempre hay problemas. Con varios me he peleado, son muy agresivos.

Victoriano Arteaga, artesano

Estos choferes cobran lo que les da la gana. Todos estos meses hemos aguantado los abusos, queremos que entren otras líneas, pero se atajan. En las noches solo llevan a alteños y no hay transporte para los vecinos de estas zonas.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios