FMI baja índice del PIB regional y proyecta a Bolivia como líder

Aunque el FMI rebajó sus perspectivas de crecimiento de la economía boliviana de 5,0% a 4,3% este año por la caída de los precios del petróleo, Bolivia mantendrá el liderazgo en América Latina —al igual que en 2014— en la expansión de su Producto Interno Bruto (PIB).

En su informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO por sus siglas en inglés), publicado ayer en vísperas de su reunión de primavera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a rebajar sus previsiones, al reducir el ritmo de crecimiento esperado de la región en cuatro décimas para este año y en tres para 2016 respecto a sus anteriores cálculos.

Tras crecer un 2,9% en 2013 y un 1,3% el año pasado, los pronósticos divulgados el martes son una mala noticia para Latinoamérica, que sigue sin generar riqueza a la altura de su potencial, especialmente por los malos datos en Brasil y Venezuela, señala el reporte del Fondo Monetario, publicado en su página de internet.

Economía mundialNo obstante este panorama, el informe del organismo financiero ubica a Bolivia como el país que tendrá un mayor crecimiento en la región, incluso por encima de otras economías emergentes de América Latina.

DOCUMENTO. De acuerdo con el documento del FMI, el PIB boliviano crecerá esta gestión en 4,3%, seguido por Paraguay (4,0%), Perú (3,8%) y Colombia (3,4%), entre los países que tendrán una mayor expansión de su economía. (Ver infografía). En su informe semestral Perspectivas Económicas Globales, publicado el 7 de octubre de 2014 en su sitio web, el FMI da cuenta que el PIB de Bolivia crecerá 5,0% en 2015, una décima por debajo de Perú (5,1%).

A diferencia de otras economías, el país mantiene un ritmo de crecimiento que en los tres últimos años ha llegado en promedio al 5,71%, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2011 el PIB aumentó en 5,17%, en 2012 llegó a 5,18% y en 2013 se registró un índice de 6,78%. El dato de la gestión pasada aún no se conoce, pero el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyecta que este indicador estará cercano al 5,5%.

El 11 de marzo, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó que el Gobierno disminuyó la previsión de crecimiento de la economía de 5,9% a 5% para 2015 debido, principalmente, al leve incremento de la inversión del sector privado.

“Hubiéramos esperado una mayor inversión privada, que no se va a dar (...). Eso nos obliga como Estado a invertir más y eso está generando ese menor crecimiento, pero se compensará con una mayor inversión pública”, declaró en esa oportunidad el titular de esa cartera de Estado.

El empresariado privado nacional proyecta invertir en la presente gestión $us 1.700 millones. En 2014, el sector privado invirtió aproximadamente $us 1.320 millones, de acuerdo con datos oficiales del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas afirmó el 30 de marzo que si el empresariado privado invierte en esta gestión unos $us 2.640 millones, la economía boliviana puede crecer por encima del 6% del PIB. “Si la inversión privada nacional fuese el doble de la registrada en la gestión anterior, el crecimiento de la economía nacional superaría el 6,0%”, subrayó el ministro Arce en una nota de prensa publicada en su sitio web. Para el Gobierno, la caída de los precios del petróleo no afectará en el crecimiento de la economía.

El informe económico de la CEPAL

Países

A pesar de los efectos de la crisis económica mundial, la expansión del PIB de Panamá y de Bolivia registrará este año una de las tasas más altas de todos los países de América Latina, según el reporte del 7 de abril de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Diferencia

“Las particularidades de las economías de la región, en términos de sus estructuras económicas y sus formas de inserción en la economía mundial, dan cuenta de una importante heterogeneidad en la intensidad y forma en que los choques externos las han afectado”, señala la CEPAL.

Japón dará más dinero para inversión

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas abrió el martes la posibilidad de que los recursos para incrementar el presupuesto de inversión pública en la presente gestión supere los $us 1.000 millones con una línea de créditos que otorgará el Banco de Japón al Estado boliviano. El Gobierno determinó el 7 de abril elevar en $us 1.000 millones los recursos para proyectos de inversión pública, fundamentalmente carreteras, que permitan fomentar actividades productivas en las áreas por donde pasarán las vías camineras.

Ayer, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que el Ministerio de Planificación del Desarrollo trabaja en el destino de esos recursos y el monto que será agregado al presupuesto de inversión pública de este año.

La autoridad manifestó que además de los $us 1.000 millones otorgados al país por los organismos de financiamiento internacional hay que sumar los créditos que deben ser aprobados por el Banco de Japón (Banco Central de ese país asiático). Para este año, el Gobierno proyectó que la inversión pública será de $us 6.179 millones, 37% más respecto a lo programado en la gestión 2014. La infraestructura y el rubro productivo suman el 69,04%.

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, informó el 6 de abril, sin brindar muchos detalles, que Bolivia abrió una línea de créditos “sin límites” con el Banco de Japón para financiar proyectos sociales vinculados a los sectores de infraestructura, energía y agua potable. “En el Banco de Japón, un banco donde no teníamos cartera, hemos abierto una línea de créditos sin límites, eventualmente vamos a trabajar en infraestructura, energía y agua que son las áreas que le interesa al Banco de Japón”.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios