De 87 alcaldes electos en La Paz, sólo cinco son mujeres

El departamento de La Paz tiene 87 municipios y desde las próximas semanas –cuando asumirán sus funciones las nuevas autoridades electas en las elecciones subnacionales– sólo cinco alcaldías serán dirigidas por mujeres, según los datos del Tribunal Electoral Departamental (TED).

En el departamento de La Paz se presentaron 13 partidos políticos y de ellos ahora sólo tres agrupaciones tienen alcaldesas electas, es decir, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Por la Soberanía (MPS).

El MAS obtuvo 49 alcaldías en todo el departamento y tres serán dirigidas por mujeres: Encarnación Vila Limachi, del municipio de Nazacara de Pacajes; Cecilia Rebeca Carmargo Apaza, de Sorata; y Bertha Eliana Quispe Tito, de Collana.

Alcaldesas en La PazUN logró dos alcaldías paceñas y su representación más significativa es Carmen Soledad Chapetón Tancara, quien ganó las elecciones en el municipio de El Alto logrando vencer al oficialista Edgar Patana. 

En cambio, el MPS –que ganó en 15 alcaldías– tiene su representación femenina en el municipio de Guaqui, que será dirigido por Beatriz Gladys Arce Mendoza.

Según los datos del Observatorio de Género, con base a datos de la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL), el 2010 el número de mujeres alcaldesas elegidas también fue sólo cinco.

Ante esta situación, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer,  Mónica Novillo, dijo “esto es una llamada de atención a las autoridades” y además propuso transformar las leyes para que se garantice mayor presencia de mujeres alcaldesas.

“Uno de los criterios que estamos analizando para la propuesta (de cambio de leyes) es que de cada fuerza política u organización participante en las elecciones, tenga a mujeres en al menos (el 50%) de sus candidaturas a alcaldes”, afirmó.

// Erbol (BO)

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Donde podría encontrar la lista de concejales electos por cada municipio en la ciudad de la paz

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)