Precios altos de la droga en África y Asia atraen a narcos bolivianos

Los precios elevados de la cocaína en el Líbano y África seducen a narcotraficantes bolivianos y se convierten en una opción para la exportación. Así lo reflejan los últimos hallazgos de 27,2 t de coca molida y 1 tonelada de clorhidrato que tenían esos destinos.

Esta teoría fue corroborada por el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, quien reveló que el kilo de clorhidrato de cocaína en el Líbano o en África costaría entre $us 85.000 y $us 70.000, montos que son superiores en aproximadamente 1.400% respecto al mercado ilícito de la región.

Narcotráfico en BoliviaPara las autoridades del Ejecutivo esta dinámica criminal está centrada en los cambiantes patrones relacionados con el precio comercial de la droga en “países tercermundistas”. Por eso, con las  dos últimas incautaciones realizadas durante la semana pasada en el departamento de Santa Cruz, se apunta a esa tesis.

El lunes, los agentes antidrogas intervinieron una vivienda particular a tres cuadras del Cuarto Anillo y la feria Barrio Lindo, donde se encontró 27,2 t de hoja de coca molida camuflada en envases de yerba mate; la materia prima alcanzaba para la producción de 1,2 t de clorhidrato de cocaína. El cargamento estaba listo para ser exportado al Líbano, a través de un puerto marítimo chileno.  

Flujo. Moldiz indicó que el negocio de las drogas es altamente capitalista porque requiere de una inversión importante y la rentabilidad aún es mayor. “La transformación de coca molida en clorhidrato iba a representar alrededor de $us 90 millones en ese país y el segundo cargamento tendría un valor comercial de $us 70 millones”, sostuvo y luego se preguntó “¿Qué emprendimiento puede dejar semejante ganancia?”.

Tres días después del primer hallazgo, la Policía dio un segundo golpe cuando decomisó un cargamento de aproximadamente 1 t de clorhidrato de cocaína, camuflada en 840 bolsas de abono orgánico que pretendía ser exportado a África.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, señaló que en ambos casos la mercancía estaba estocada en la ciudad de Santa Cruz, desde donde se preveía trasladar vía terrestre hasta un puerto chileno y luego ser enviado hasta su destino final en barco. El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Marcelo Flores, coincidió con Moldiz al indicar que los precios elevados en países de Líbano y Burkina Faso (África) se convirtieron en un atractivo comercial para las organizaciones ilícitas bolivianas.

De acuerdo con las autoridades antidrogas, el precio de la droga en Asia o África supera de gran manera, ya que en países de la región el costo llega a entre $us 5.000  y $us 14.000 por kilo; mientras que esta misma cantidad de producto ilegal, en los otros continentes, supera los $us 70.000.

Si bien las autoridades nacionales no han corroborado si estos Estados son acopiadores o distribuidores de la mercancía, lo cierto es que el circuito de la droga boliviana concluiría en estos países.

Cáceres dijo que era la primera vez que se incauta coca molida que pretendía ser trasladada a otro continente y es evidente que estaba destinada para la purificación de la droga. “Este producto es netamente para el narcotráfico porque no sirve para el consumo humano”, advirtió la autoridad.

En julio de 2014, la Policía ya interceptó en el departamento de Oruro un cargamento de 123 kilos de droga camuflada en medio de tablones de madera de ochoó que pretendía ser llevado al Líbano.

El narcótico había sido embarcado en el municipio cruceño de Cotoca a través de una empresa transportadora. En el operativo denominado Surologic, los uniformados sospecharon al observar la madera ochoó en exportación siendo que este producto no es comerciable en el extranjero.

Menos coca y rebaja de oferta de cocaína

“La oferta mundial de cocaína sudamericana ha descendido en tal medida que podría tener un efecto perceptible sobre los principales mercados de consumo”, sostiene el último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) que fue presentado el martes.

Por ese motivo los precios al detalle de la droga aumentaron un 54% entre 2006 y 2012 en Estados Unidos, agrega el documento. También da cuenta de que la superficie de cultivos de coca en Bolivia, Perú y Colombia se redujo en un tercio.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios