Periodista Carlos Quisbert sale libre luego de presiones y errores

Tuvo que existir una amenaza de huelga de hambre para que se agilizara el trámite burocrático y el periodista Carlos Quisberth quedara libre, pese a que ayer la justicia tomo esa determinación. Errores dentro de la transcripción de su audiencia demoraron su salida del penal de San Pedro.

Minutos antes de la 11:30, el reportero se aproximó a la puerta principal del recinto carcelario, los guardias abrieron la puerta y salió. Abrazó primero a su familia, luego se cobijó en medio de sus compañeros y después declaró a la prensa.

Injusticia en Bolivia"Soy periodista, lo que doy a conocer no es mi pensamiento, lo que se ha publicado es lo que denuncian. Yo no tengo que ver en el caso y en algún momento me han calumniado. Fue un error que me encarcelaran y eso mismo pasa con las personas que están detenidas por este caso", sostuvo el comunicador al salir de la cárcel. 

Pese al fallo judicial, Quisberth, que fue detenido por investigar el caso Alexander, pasó otra noche en el penal debido a que la orden judicial de liberación no llegó a tiempo y por imposiciones en la resolución judicial. 

El periodista aseguró que continuará investigando el caso y señaló que lo sucedido constituye un precedente para que otros comunicadores sigan realizando trabajos de investigación. Acusó a los fiscales que investigan la muerte del bebé Alexander de haberlo amenazado.

Su defensa anticipó la presentación de demandas contra el fiscal Marco Antonio Vargas y la juez Lorena Camacho, quiénes tramitaron su encarcelamiento. Se exige el resarcimiento de los daños ocasionados.

Quisberth se trasladó el pasado domingo a la cárcel de Calahuma para entrevistar a Madelene Paola P.Ch., acusada de infanticidio por la muerte del menor, imputada que ahora solicitó someterse a un proceso abreviado para admitir su culpa y recibir una condena menor. // El Deber (BO)

 

Moldiz pide investigar las razones de la detención

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo ayer que se deben investigar a fondo cuáles fueron las motivaciones por las que el fiscal Rudy Terrazas y la jueza Lorena Camacho actuaron de forma "abusiva e injusta” contra el periodista de El Diario, Carlos Quisbert.

"La población necesita una respuesta sobre las razones por las que se detuvo al periodista. Lo que se dijo hasta ahora no tiene ninguna explicación legal, jurídica, no explicaron nada. Por lo tanto, habrá que investigar con la mayor profundidad cuáles fueron las motivaciones para tomar estas decisiones”, manifestó ayer Moldiz en contacto telefónico desde Austria.

La forma en la que actuaron el fiscal Terrazas y la jueza Camacho y los argumentados sin sustento levantaron las sospechas de autoridades, juristas y periodistas de que existen otros motivos para haber detenido al reportero, toda vez que el caso Alexander no arrojó ningún resultado oficial hasta la fecha.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, coincidió en que esto es algo que se debe investigar. "Habrá que averiguar si fueron errores o hubo un actuar premeditado, que sería preocupante”, afirmó.

Por otro lado, desde la Fiscalía General del Estado se informó que se revisará el cuaderno de investigaciones del caso Quisbert y si es que se encuentra irregularidades que ameriten procesos disciplinarios, éstos serán iniciados contra quienes corresponda.

Periodistas indicaron reiteradamente que hay un amedrentamiento a la libertad de expresión.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios