Murió Liber Forti, el maestro del teatro que amaba Bolivia (1919 - 2015)

El mundo de la cultura boliviana  está de luto. El director teatral y promotor cultural Liber Forti, fundador del mítico grupo teatral tupiceño Nuevos Horizontes y asesor cultural de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) durante varias décadas, falleció ayer en la ciudad de Cochabamba a la edad de 95 años, víctima de un cáncer en la laringe.

Nació el 19 de agosto de 1919 en la ciudad de Tucumán. Su padre, un connotado sindicalista anarquista argentino que buscó refugio en Tupiza huyendo de la persecución política,  lo bautizó con el nombre de Germinal Liber Forti Carrizo, pero todos lo conocían simplemente por Liber ("libre”), el nombre del dios de la libertad de la mitología romana.

Grandes personalidadesCuando era todavía un niño, su familia se trasladó a Tupiza, pueblo que había visto nacer la primera organización anarquista de Bolivia, la Unión Obrera Primero de Mayo, en 1906, y el periódico La Aurora Social. Su padre, Mario Forti, instaló una imprenta y una librería, Renacimiento, donde Liber tuvo, literalmente, su primer acercamiento a las letras, el manejo de los tipos móviles del que llegó a ser un experto.

Forjado en la escuela del anarco sindicalismo, el poeta español León Felipe lo describió como un "luchador amoroso por la justicia”, pero él, un hombre de proverbial  humildad, se autodefinía simplemente como un "hombre de alpargatas”.

Siempre se reivindicó como tupiceño y boliviano. "Todo lo que Bolivia tenga que ver en mi vida  o lo que yo tenga que ver con Bolivia, no tiene explicación”, le dijo a la periodista Mónica Heinrich. "En Tupiza aprendí  a leer” y en Bolivia, agregó, "encontré el divino rincón de la fraternidad y el amor por una gente trabajadora”.

Liber hizo sus primeras tablas en el teatro a los 12 años, en un grupo de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), un influyente sindicato anarquista de la época. Años después, en 1945, decidió radicarse definitivamente en Tupiza para ayudar a su padre, ocasión en que creó un grupo de radioteatro. Poco después se incorporó al  conjunto teatral de la Sección de Arte y Cultura del Club The Strongest de Tupiza, donde trabajó con algunos jóvenes tupiceños con quienes fundó, un año después, el 1 de mayo de 1976, el conjunto Nuevos Horizontes.

Asesor cultural de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia y consejero político de sus principales dirigentes durante las dictaduras militares de los años 70 y 80, Liber Forti sufrió persecución, cárcel, tortura y exilio.

Su compañera, Gisela Derpic, ha escrito su biografía -de próxima publicación- a base de largas entrevistas y la revisión de cientos de documentos y cartas que él escribió a sus muchos amigos a lo largo de sus 95 años de vida.

En junio pasado, en vísperas de su 95 cumpleaños, Liber Forti, Gisela Derpic, el empresario Tyrone Heinrich Balcázar y los periodistas tupiceños Humberto Vacaflor y Juan Carlos Salazar, firmaron en Cochabamba el acta de creación de la Fundación y Centro Cultural y Artístico Liber Forti.

Su lucha y  su obra

Vida Nació en  1919 en Tucumán, Argentina. Fue actor, director de teatro y promotor cultural. De filiación anarquista.

Teatro Su primera relación con el teatro fue a la edad de 12 años, cuando se integró al grupo teatral de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), se lee en el Diccionario Cultural.

Aporte Vivió  en Tupiza, Potosí, desde 1926, donde el 1  de mayo de 1946 fundó el grupo de Teatro Nuevos Horizontes.

Lucha Desarrolló intensa actividad de apoyo sindical, ligándose a  entidades como a  la  Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia y a la Central Obrera Boliviana.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios