Misión de la OEA observa anulación de candidatura de UD a poco tiempo de las elecciones #BoliviaVota

La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de su jefe, el expresidente de Guatemala Álvaro Colom, criticó la decisión tomada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de autorizar la elección de autoridades en Beni, usando una papeleta que contenía, en un 50%, información errónea o desactualizada.  Además observó la anulación de la candidatura de UD.

"Hemos insistido en las discusiones que es un problema serio, que no es posible que unos días antes de las elecciones, se pueda cancelar a un candidato; ese debate legislativo debe buscar que se separe un tiempo suficiente para que en determinados días se den las sustituciones e inhabilitaciones y luego se impriman las papeletas, y no poner los bueyes detrás de la carreta. Hacemos esta recomendación respetuosamente, porque es un aspecto estructural", aseveró.

Elecciones en Bolivia"La misión lamenta la cancelación de la personería jurídica de una alianza política en el departamento de Beni. Considera por ello importante que se promueva un debate político y legislativo a fin de salvaguardar las prerrogativas cívicas establecidas en los tratados internacionales y la Constitución Política del Estado", señaló.

En el fondo de todo lo que aconteció con Unidad Demócrata en el Beni -dijo Colom- es que hay "un problema estructural del sistema electoral" boliviano que requiere evolucionar.     

El expresidente recomendó por ello llevar adelante en el país, un diálogo político-legislativo que busque superar los problemas estructurales del sistema electoral, y logre garantizar autoridad, fortaleza y credibilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Luego de cumplir su trabajo de acompañamiento y observación del proceso eleccionario subnacional que se vivió este domingo en el país, Colom ofreció una conferencia de prensa junto a Rosa Serpa, subjefa de la Misión; Gerardo Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO); y, Enrique Reina, representante de la OEA en Bolivia.  

Colom informó que durante los días previos a las elecciones, la Misión de Observación recibió quejas generalizadas sobre la actuación del TSE, por lo que consideró necesario recomendar la división de las facultades administrativas y jurisdiccionales en instituciones separadas, y evitar la excesiva carga de funciones. 

UD perdió su personería jurídica nueve días antes de las elecciones, porque su jefe de campaña en el Beni, Carmelo Lens difundió encuestas internas en una conferencia de prensa. La sanción del TSE no se limitó a sacar de la carrera electoral a la organización política, sino que también borró de sus registros a 228 candidatos, incluido Ernesto Suárez, el aspirante favorito a la gobernación.  

El Jefe de la Misión admitió que la Misión de Observación estaba muy preocupada en vísperas de las elecciones, por lo que podría haber acontecido en el departamento del Beni, ya que no es lo mismo ser inhabilitado de la competencia por una gobernación que por una alcaldía. Observó que incluso se conculcaron los derechos de los ciudadanos benianos, que fueron a elecciones con una papeleta desinformada en la que no coincidían ni las fotos ni las candidaturas en carrera electoral.  

Sin embargo, precisó que no le corresponde a la OEA recomendar la postergación del evento electoral, por un principio de soberanía que debe guardar con el país encargado de organizar las elecciones.  

"Afortunadamente el pueblo boliviano tiene una forma impresionante de resolver los problemas. Pero esa fortaleza democrática del pueblo boliviano y de su participación masiva debe ser correspondida por un sistema electoral que le garantice sus derechos y bien informados, y el problema del Beni al fin resulta que la elección se realiza sin problemas, pero sabemos que hubo disposiciones de inhabilitación provocadas por el Tribunal Electoral", dijo.  

A modo de paradoja, señaló que en Guatemala por una disposición similar a la que aconteció por el TSE en contra de UD, ya se hubieran registrado hechos de violencia con muertos y quemas de tribunales electorales, gobernaciones y municipios.  

En su informe, la OEA también observó que si bien mejoró su sistema informático y tecnológico, el Tribunal Supremo Electoral todavía no ejerce el protagonismo al momento de emitir información oficial sobre el cómputo de votos, y que los ciudadanos y ciudadanas básicamente se informaron a través de los medios de comunicación con base en datos en boca de urna y conteos rápidos, que son certeros, pero no oficiales.  

El también expresidente de Guatemala advirtió que también se registraron problemas serios de logística al momento del traslado de actas de cómputo, donde se evidenció el uso de taxis y autos particulares para el operativo, por lo que recomendó a los delegados de los diferentes partidos políticos y agrupaciones ciudadanas cuidar el voto del ciudadano.   

En cuanto a la suspensión de la vocal Dina Chuquimia del proceso electoral, apenas dos días antes del sufragio, dijo que afecta aún más la credibilidad institucional del TSE.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios