La Paz: En 6 meses, 359 funcionarios judiciales fueron denunciados

En los últimos seis meses del año pasado, 359 funcionarios jurisdiccionales (vocales, jueces y personal de apoyo) en el departamento de La Paz fueron denunciados por actos de indisciplina en el ejercicio de sus funciones.

"A través de los juzgados disciplinarios se recibió  359 denuncias contra funcionarios jurisdiccionales; 170 fueron admitidas y el resto desestimado”, informó ayer el encargado distrital del Consejo de la Magistratura en La Paz, Francisco Tarquino.

Justicia en BoliviaEn la mayoría de estas denuncias, el 90%, los funcionarios fueron acusados de maltratar a los litigantes y demorar injustificadamente en sus diligencias. Un menor porcentaje, dijo Tarquino, corresponde a casos de corrupción: cobros de   dineros y extorsión, entre otros.

De las denuncias aceptadas y procesadas por los juzgados disciplinarios, poco más de 100 funcionarios recibieron una amonestación escrita porque cometieron alguna falta leve (55 son vocales o jueces). Se sancionó con descuentos de sueldos a 34, hubo 30 suspensiones temporales de entre uno a seis meses y nueve destituciones, seis jueces y tres subalternos.

Asimismo, existen procesos penales que inició la Magistratura con querellas presentadas ante el Ministerio Público. En los datos de la rendición de cuentas figuran sólo cuatro exjueces que fueron procesados por consorcio de jueces con abogados y cobros ilegales que van desde los 400 hasta los 2.100 bolivianos.

Cabe mencionar también que 503 funcionarios de Derechos Reales, instancia dependiente de la Magistratura y encargada del cobro de trámites, fueron denunciados por irregularidades ligadas a la corrupción.

Con relación a los funcionarios jurisdiccionales, Tarquino consideró que la falta de una adecuada infraestructura, la sobrecarga laboral y la falta de capacitación son factores que contribuyen a los maltratos hacia la población y la demora en los trámites.

"El maltrato de los funcionarios es porque lamentablemente no tuvimos cursos de capacitación y eso tenemos que desarrollarlo este año. Otro motivo es la cantidad de trámites que hay  en los juzgados. Es por esa razón que quizás el funcionario no puede atender en un momento debido. Y también es la situación del propio usuario que en muchos casos va predispuesto a generar esta clase de actitudes”, sostuvo la autoridad.

Se informó que desde enero de 2014 se gastó 534.730 bolivianos en mantenimiento de inmuebles.

En el tema económico, el monto destinado a la construcción y remodelación de los juzgados depende de la Dirección Adminsitrativa Financiera del Consejo de la Magistratura Nacional. En un breve desgloce, se explicó que se destinó más de 70 millones de bolivianos en la construcción del edificio judicial de El Alto, de la Casa de la Justicia en Sorata y la de Luribay. Pero las condiciones no son de lo mejor.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios