Fondo Indígena: Envían a la cárcel a Elvira Parra y dictan detención domiciliaria para Aramayo

La jueza Primero de Instrucción Anticorrupción, Cinthia Delgadillo, resolvió ayer enviar a la cárcel de Orientación Femenina de Obrajes a Elvira Parra, exdirectora del Fondo Indígena. Para el otro exejecutivo, Marco Antonio Aramayo, determinó detención domiciliaria y una fianza de 55 mil bolivianos a ser depositada en una cuenta bancaria en los próximos tres días. Se halló responsabilidad en el daño económico de 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que no fueron ejecutados.

Ambas exautoridades fueron aprehendidas el pasado lunes, cerca de la media noche, y fueron sometidas ayer a una audiencia que duró al menos ocho horas, a la que asistieron representantes del Ministerio de Desarrollo Rural y de las organizaciones sociales.

Corrupción en BoliviaDelgadillo acusó a Parra por tres presuntos delitos cometidos en el desempeño de su función: incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos contra el Estado.

Asimismo justificó la detención preventiva porque hay supuesto riesgo procesal, pues en su carnet se dice que vive en Tiawanacu, pero en realidad reside en la Av. Ballivián, de la ciudad de El Alto, acotó.

El abogado Héctor Castellón, defensor del exdirector del Fondo Indígena, aclaró que la detención domiciliaria es con horas de trabajo, tomando en cuenta que presentó documentos que demuestran que tiene una actividad laboral estable y lícita.

"El señor Marco Antonio Aramayo ha demostrado que el tiene un actividad lícita y es como muestra clara para la juez, ahora la defensa debe especificar cuál es el horario laboral para que se establezcan las horas laborales", puntualizó.

Anunció que intentará desvirtuar los riesgos procesales para conseguir la libertar pura y simple de su defendido.

"La defensa está analizando, lo que nosotros queremos es que el Ministerio Público y la población pueda tener información, por tanto, se pueda investigar y es necesidad que se investigue porque es un monto de dinero exorbitante", remarcó.

Por su parte, Alejandro Nogales, abogado defensor de Parra indicó que "en ningún momento la Contraloría y la Fiscalía han demostrado que un centavo ha ido a la cuenta de la señora Elvira (Parra). Este informe irresponsable pone en tela de juicio muchas acciones que podrían llevarse de buena fe. El Contralor se ha equivocado", agregó.

Parra solicitó incluir dentro de la investigación a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, debido a que ella, según la versión, aprobaba mediante resoluciones la entrega de los recursos del Fondo Indígena.

Son dos causas las iniciadas por la Fiscalía: una referida a los 153 proyectos inexistentes y otra, que involucra a Daniel Zapata por una obra "fantasma" en la que se debía construir un criadero de cerdos en Beni, con un desembolso superior a los 600.000 bolivianos.// Jornada Net (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios