Elecciones 2015: Oposición gana espacios en elecciones regionales #BoliviaVota

En medio de denuncias de irregularidades y desconfianza, la población boliviana acudió ayer a las urnas para elegir a nuevas autoridades departamentales y municipales. Según datos de sondeos en boca de urnas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) habría ganado cuatro gobernaciones y la oposición 3, mientras que en Beni y Chuquisaca irán a la segunda vuelta.

Los informes no oficiales de las encuestadoras difundidos por diferentes canales televisivos del país daban cuenta que los partidos opositores habrían vencido con altos porcentajes de votos en las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Tarija, Trinidad, Pando y Oruro; entretanto, el oficialismo se quedó sólo con Sucre y Potosí.

Santa Cruz ratificó los resultados anunciados por distintas encuestas previas sin ninguna sorpresa. Tanto el gobernador Rubén Costas como el alcalde Percy Fernández obtuvieron porcentajes importantes y se descarta cualquier sobresalto.

Chuquisaca y Beni irán a la segunda vuelta, según resultados preliminares de ambas regiones. El Movimiento Al Socialismo triunfó, pero no logró la mayoría absoluta ni alcanzó una diferencia de más del 10 por ciento de su contrincante más cercano.

En el departamento de La Paz, el MAS sufrió una triple derrota. La candidata de la opositora UN, Soledad Chapetón, ganó en El Alto y se convierte en la primera alcaldesa; el candidato de Sol.bo, Felix Patzi, sería el virtual gobernador; y Luis Revilla de Sol.Bo habría sido reelecto para la Alcaldía de la sede de Gobierno, por lo que las autoridades gubernamentales reconocieron el triunfo de la oposición.// El Diario (NET)

 

El MAS gana en 4 departamentos, la oposición en tres y se avecina una segunda vuelta en Beni y Chuquisaca

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó, según la primera encuesta en boca de urna difundida esta noche por la empresa Ipsos, cuatro de las nueve gobernaciones, mientras que la oposición sentó presencia en tres y se disputarán otras dos plazas en una segunda vuelta en los departamentos de Beni y Chuquisaca.

Elecciones subnacionales 2015Por el oficialismo, Iván Canelas, con el 60,1% de la votación, ganó en Cochabamba; Juan Carlos Sejas en Potosí con el 57,1%; Víctor Hugo Vásquez en Oruro con el 55% y Luis Flores en Pando con el 66,3%. El partido de Evo Morales resignó la gobernación de La Paz.

Según la encuesta, la oposición consiguió las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija. Félix Patzi, de Solidaridad y Libertad (Sol.bo), triunfó con el 51,9%; Rubén Costas, del Movimiento Demócrata Social (MDS) con el 59,9%; y Adrián Oliva de Unidad Departamental Autonomista (UDA) con el 47,4%.

En Beni y Chuquisaca se avecinaría una segunda vuelta porque los candidatos ubicados en el primer lugar no lograron superar el 50% más uno o la diferencia de 10% sobre el segundo, como dispone la normativa electoral.

En Beni, el candidato del MAS Alex Ferrier logró el 38,4% de los votos. El segundo, Carlos Alberto Dellien, de la alianza Unidad Demócrata (UD) y Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (Nacer), obtuvo el 33,7%.

Dellien fue elegido candidato cuatro días antes de las elecciones subnacionales debido a que Ernesto Suárez fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de que Unidad Demócrata (UD) perdiera su personería jurídica por la difusión de encuestas.

En Chuquisaca se presentó una situación similar. El exgobernador Esteban Urquizu, del MAS, logró el 45,6% de los votos; en cambio, su rival Damián Condori por Chuquisaca Somos Todos (CST) consiguió el 45,3%, según la encuesta en boca de urna de Ipsos.

La jornada electoral comenzó a las 07.00 con la inauguración oficial por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Una hora después se procedió a la apertura de mesas en todo el territorio nacional. Unos seis millones de ciudadanos estaban habilitados para elegir a 4.975 nuevas autoridades, entre titulares y suplentes, en el ámbito departamental y municipal.

De acuerdo al calendario electoral del TSE, la segunda vuelta se llevará adelante en mayo próximo.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios