BM elogia reducción de la pobreza y da $us 200 millones de crédito a Bolivia

Durante la firma de un crédito de 200 millones de dólares, destinado para atender desastres naturales, el Banco Mundial (BM) destacó hoy la reducción de los índices de pobreza y el manejo prudente de la economía en Bolivia desde 2006.

"El éxito de Bolivia en materia de reducción de la pobreza, de mejora de la prosperidad compartida es reconocido a nivel mundial, y todo esto se ha hecho en un entorno de impresionantes éxitos económicos donde hubo crecimiento de alrededor de 5% cada año por prácticamente una década, y todo esto también en un entorno de manejos económicos sumamente prudentes", afirmó hoy el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

Economía en BoliviaEn los últimos 10 años, Bolivia recibe el mayor crédito otorgado por el organismo multilateral. "Es la operación más grande que hemos firmado entre el Banco Mundial y Bolivia en la historia", aseveró Familiar, tras la firma del convenio con el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera asistieron a la suscripción del crédito, en Palacio de Gobierno.

Según Familiar, el crédito suscrito recientemente con Bolivia es la primera operación de apoyo presupuestal que el BM tiene con el país, en 10 años. "Quiero decirles que esta es la operación más grande que hemos firmado entre el BM y Bolivia en la historia", resaltó.

Orellana informó que los recursos económicos serán invertidos en gestión de riesgos, adaptación al cambio climático, gestión de emergencias y fortalecimiento institucional.

Explicó que el crecimiento económico de Bolivia permitió cerrar ese préstamo, tomando en cuenta que fue otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), entidad del BM que trabaja sólo con países de ingresos medios. A su juicio, los buenos manejos económicos de Bolivia lo sitúan en la actualidad en una "posición privilegiada" dentro de los países de la región, para enfrentar un escenario complicado adverso por efectos del cambio climático, entre otros aspectos.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios