Revilla y Soledad son favoritos en La Paz y El Alto #BoliviaVota

Si las elecciones subnacionales fueran hoy,  Luis Revilla, candidato a alcalde de La Paz por Soberanía y Libertad (SOL.bo), ganaría con una ventaja de 25 puntos a Guillermo Mendoza, quien postula por el Movimiento Al Socialismo, según resultados de la encuesta realizada por equipos Mori para   Unitel, Red Uno y Página Siete.

Los resultados de la encuesta realizada a hombres y mujeres de 18 y más años de edad  habilitados para sufragar en las elecciones subnacionales del 29 de marzo, indican que Revilla ganaría con un 56%, mientras que Mendoza obtendría un 31% de la votación.

El candidato a concejal del MAS, Jorge Silva, afirmó que los resultados de la encuesta les son indiferentes, porque no reflejan la realidad de la intención de voto de la ciudadanía paceña.

"No nos preocupa ni emociona ni nos entristece, simplemente es una referencia que nos llama a trabajar mucho más en la campaña electoral”, manifestó Silva, quien informó que los resultados de una encuesta que realizó su organización política da ganador a Mendoza y por una amplia diferencia.

Elecciones Bolivia 2015Sin embargo, el postulante  dijo que como MAS no se que quedarán de brazos cruzados ni arrojarán  la toalla, sino que apuntalarán su campaña electoral para atraer el voto de los ciudadanos indecisos, que son aproximadamente un 20% de la población habilitada para sufragar.

"Según nuestros datos, un 40% votará por el MAS, el otro 40% por los candidatos de oposición, en ese sentido   la campaña será dirigida a ese 20%  de indecisos”, anunció Silva.

    El candidato Luis Revilla, quien busca ser reelegido como burgomaestre,  señaló que redoblarán esfuerzos para consolidar o superar los resultados de la segunda encuesta  "para volver” a la Alcaldía paceña y "continuar” con los proyectos y obras que realizó desde hace cinco años.

La candidata a alcaldesa  de La Paz por el Frente Para la Victoria (FPV), Biafra Saavedra, -quien aparece con  un 1% de apoyo- aseveró que no cree en las encuestas "desde ningún punto de vista” y que los verdaderos resultados se verán   el día de las elecciones, el domingo 29 de marzo.

Sin embargo, Saavedra admitió que la  gente no la conoce y el motivo sería la falta de recursos  para fortalecer su campaña electoral con la impresión de gigantografías, afiches, entre otros materiales electorales.

"Con los pocos recursos nos estamos dando a conocer”, indicó la postulante por el FPV. La candidata  informó que este sábado recorrerá la ciudad desde la plaza del Estudiante hasta la zona de Villa Victoria.

Los resultados coinciden con los datos de la  encuesta difundida los primeros días de febrero por la red televisiva ATB, que también dio  como ganador a Luis Revilla con un 54% de la preferencia electoral, mientras  que el candidato del oficialismo, Guillermo Mendoza, logró 22 puntos porcentuales por debajo, con el 32%.

El analista político Iván Arias atribuye el resultado favorable de Revilla al contacto con la población y los resultados de gestión.

Mientras el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcal Barral, consideró que Revilla lidera las encuestas porque Unidad Nacional decidió no presentar  candidato a la Alcaldía.

"El no presentar un candidato permitió no fragmentar el voto en La Paz, lo que benefició a Revilla”, dijo Barral, quien sostuvo que también es un castigo de la población contra el Movimiento Al Socialismo, por todas las denuncias de corrupción que se están destapando los últimos días.

"Por todo eso, estamos seguros que en el municipio de La Paz ganará Revilla y en El Alto Soledad Chapetón tendrá un contundente triunfo que dejará a lo lejos al MAS”, manifestó Barra

Sole  se perfila como ganadora con el 35% de apoyo en El Alto

Wendy Pinto  / La Paz

La encuesta realizada por Equipos MORI para Unitel, Red Uno y Página Siete señala que si este domingo fueran las elecciones municipales en El Alto, la candidata de Unidad Nacional (UN), Soledad Chapetón, ganaría los comicios con un 35% de  votos, mientras Édgar Patana, del MAS, ocuparía el segundo lugar con 28% y  Fanny Nina (SOL.bo) se posesionaría en tercer lugar con el 6%.

Al menos 344 personas   fueron consultadas en la urbe alteña y la mayoría admitió que elegiría a Chapetón como alcaldesa, pero quienes más se inclinaron hacia la candidata fueron ciudadanos y ciudadanas que tiene entre 36 y 45 años de edad.

Chapetón consideró a  este resultado como favorable e indicó que también revela las falencias que tienen en la campaña electoral, por lo que reforzarán la actividad política hasta la fecha establecida. "Tenemos todavía mucho que recorrer, hay que apretar el acelerador sabiendo sobre esto para llegar a las zonas que  nos falta, pedimos la adherencia de muchos vecinos”, dijo.

En contraste, el exalcalde de la urbe alteña, Édgar Patana, atribuyó este bajo porcentaje alcanzado en la encuesta a la demora, al retraso en el inicio de su campaña electoral. "Hemos empezado la campaña tal vez atrasados, pero con una campaña más contundente llegaremos a la victoria. Nos queda  simplemente trabajar para obtener la victoria, los resultados finales se van a ver el 29 de marzo”, insistió.

Asimismo, la candidata de SOL.bo también atribuyó este resultado a la demora sobre el inicio de su campaña electoral, aunque manifestó que no tiene problemas con la encuesta, porque es una referencia momentánea. "Recién estamos empezando  la campaña, hemos sido los últimos, no nos hacemos mayores problemas con el resultado, lo que no quita que haremos campaña porque mucha gente no sabe que voy como candidata a la Alcaldía”, índicó.

En las elecciones municipales de 2010, Patana salió electo como alcalde con un 39%, mientras que Chapetón, quien participó por primera vez,  obtuvo un 30% de los votos, lo que sorprendió a la población. Pese a haber perdido entonces, Chapetón continuó con proyectos de ayuda social como es "La casa de los alteños”, mientras que Patana realizó su gestión en  medio de varias observaciones y fue criticado por "copiar” algunos proyectos de La Paz como los buses Sariri y los "ekusitos” (educadores viales).

Recientemente apareció un video en el que se observa al candidato masista recibiendo un "paquete”, cuyo contenido no se conoce, del exalcalde Fanor Nava.

  Para  Nina, estos son los primeros comicios electorales que enfrenta como candidata a la Alcaldía de El Alto y según la encuesta tiene un nivel de aceptación más grande que Patana y Chapetón.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios