Informe: eventos climáticos afectan sólo al 0,39% de superficie agrícola

Entre septiembre de 2014 y febrero de este año, una seguidilla de eventos climáticos como las inundaciones, los vientos huracanados, las riadas, la granizada y la helada afectaron a la campaña agrícola según reporte de Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. A pesar de la intensidad de los eventos, apenas un 0,39% de la superficie agrícola está afectada.

El reporte oficial advierte de 60 municipios afectados, 16.504 familias perjudicadas y 14.016 hectáreas de superficie involucradas con eventos que van desde los incendios forestales y vientos huracanados en Cochabamba hasta la granizada, mazamorra y crecida de ríos en La Paz. Pero en general el perjuicio sólo llega a un 0,39% en relación a la superficie cultivada de 3.445.659 hectáreas a nivel nacional, dice el informe.

En ese contexto los departamentos más afectados son Cochabamba con el 2% de su superficie sembrada (es decir 4.408 hectáreas) y Chuquisaca con el 1% (1.768 hectáreas), en Santa Cruz, en cambio, aunque fueron afectadas 4.161 hectáreas sólo corresponden al 0,2% de su superficie sembrada.

La evaluación todavía está en proceso en Oruro y en Pando se sabe que las precipitaciones que afectaron a la ciudad de Cobija, sobre todo a los barrios de las riberas del río Acre, pero no a áreas de cultivo agrícola. En La Paz en cambio, las granizadas caídas sobre las provincias Murillo, Los Andes y Omasuyos dañaron parte de los cultivos de papa en etapa de floración; mientras que en Santa Cruz existe reporte de sequía en los municipios de 4 Cañadas y Pailón y la pérdida de 20 mil peces por el desborde del río Piraí.

Medio ambiente en BoliviaEl Instituto del Seguro Agrario ha recibido reportes de afectaciones por más de 19 mil hectáreas, dice el informe oficial, “pero una vez peritados los eventos se comprueba que sólo un 12% aproximadamente estaría realmente perdido y merecería indemnización, pues los demás cultivos han recuperado positivamente (2.301 hectáreas indemnizables y 16.870 hectáreas recuperadas positivamente)”.

Con todo, los informes son preliminares (no contempla datos de Beni ni de Oruro, por ejemplo) porque el país todavía atraviesa la temporada de lluvias y está latente la llegada del fenómeno de El Niño para esta gestión.// PIEB (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios