Ernesto Suárez tiene 6 puntos de ventaja en relación al candidato del MAS #BoliviaVota

El candidato del MAS a la Gobernación de Beni, Alex Ferrier, está a seis puntos porcentuales debajo su contendiente electoral Ernesto Suárez, quien postula por  Unidad Demócrata (UD).

Según la encuesta realizada por Equipos MORI para Unitel, Red Uno y Página Siete,  Suárez  tiene una intención de voto del 33%; Alex Ferrier, del MAS, 27% y Sandro  Giordano, del MNR,  obtendría un 15%.

El candidato opositor fue suspendido  de su cargo en  diciembre de 2011 por una imputación formal de la Fiscalía, por una denuncia de presunta malversación de fondos públicos.

En las elecciones de abril de 2010, Suárez venció a la candidata del MAS Jessica Jordan con un 42% de respaldo y en los comicios de enero de 2012, el candidato de su partido Carmelo Lens venció a Jordan (que postuló por segunda vez) con un 52,6%.

Elecciones Subnacionales 2015 en BoliviaCon dos derrotas consecutivas en dos comicios, el partido oficialista ahora busca reivindicar su honor con Álex Ferrier, quien en la pasada gestión fue presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Beni.

Santa Cruz y Beni son considerados como los bastiones de la oposición a los que el MAS no logró penetrar, pese a las alianzas internas en esas regiones.

Una de las razones por el bajo respaldo que registra Suárez es el distanciamiento del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que ahora lleva a su propio candidato a la Gobernación: Sandro Giordano, quien tiene un respaldo del 15%.

Una alianza política entre Suárez y Giordano puede generar un 48% de apoyo, aunque la normativa electoral no permite una coalición después del inicio del proceso electoral.

Vásquez ganaría en Oruro

La encuesta de Equipos MORI también da cuenta de que en el departamento de Oruro el MAS reeditará su victoria de 2010, cuando Santos Tito Véliz fue elegido como gobernador.

Según los resultados, Víctor Hugo Vásquez, postulante del MAS, obtendría un  41% de apoyo, aunque en ese departamento existe un 26% de ciudadanos encuestados que apuesta por el voto en blanco y hay un 15% de indecisos. Édgar Sánchez, disidente del oficialismo, también busca hacerse del gobierno departamental, pero su respaldo solamente llega al 8%.

Posible victoria en Potosí

En el departamento potosino, según la encuesta de Equipos MORI, el candidato a la Gobernación del MAS, Juan Carlos Cejas, puede ganar las elecciones subnacionales con un 41%.

Sus contrincantes: Félix Santos tendría apenas un 8%; Leonardo Callahuara, 5%; Guillermo Condori, 3% y Mario Navarro, 2%. En los resultados llama la atención el porcentaje de "ninguno/blanco” que llega al 22%.

Actualmente la Gobernación de Potosí es administrada por una autoridad del MAS, Félix Gonzáles, por lo que por tercera gestión consecutiva el partido oficialista podría quedarse con el gobierno departamental.

El presidente Evo Morales y dirigentes del MAS expresaron, en reiteradas ocasiones, que buscan la victoria en la mayoría de municipios y gobernaciones para realizar una mejor coordinación con el Gobierno central.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios