Willy Claure propone sus ‘Cuecas para no bailar’

“Éste es un trabajo minimalista, en él solo participan mi guitarra y la voz”. Así define el cantautor Willy Claure a su última producción discográfica Cuecas para no bailar, cuya edición boliviana ya se encuentra a la venta. Dos años invirtió Claure en producir el disco formado por 15 temas y que cuenta con la participación de artistas invitados de los países hispanoparlantes donde se compone, toca y baila la cueca.

Así, el disco contiene el aporte de Carlos Aguirre de Argentina, los cubanos Elsten Torres y Pavel Urquiza; Joe Vasconcellos de Chile, Javier Ruibal de España, José Luis Madueño de Perú y los bolivianos Marcelo Arias, Ronaldo Vaca Pereyra y Milton Cortez.

Músicos bolivianos“La idea es reafirmar los lazos de unidad entre nuestros pueblos utilizando para ello un género musical que compartimos, con sus diferencias. Ellos cantan los temas con arreglos míos”, explicó el músico cochabambino. De la selección del disco, diez de las obras son composiciones de Claure. Algunas de ellas son ya clásicos de la música nacional como No le digas. Otras como Cueca para no bailar, fueron escritas el año pasado.

Junto a ellas están otras cinco piezas de otros autores nacionales: Matilde Casazola, Alberto Ruiz, Nilo Soruco y Yayo Joffré. Para el cantautor, la cueca es la forma que tiene de resaltar su herencia boliviana en el exterior. “Soy un músico que crea música boliviana en Suiza”, comenta.

Claure reside actualmente en Ginebra, ciudad donde presentó Cueca para no bailar por primera vez en mayo. En septiembre lo lanzó en Austria y la anterior semana en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, con dos conciertos que calificó como “presentaciones íntimas”. El músico se presentó acompañado solo por Ronaldo Vaca Pereyra.

La edición boliviana de la placa fue grabada por Discolandia, en cuyas sucursales se la puede adquirir por el precio de Bs 60.  Debido a la falta de auspicio local, la presentación en La Paz fue postergada para el próximo año. Entre agosto y octubre de 2015, Claure ofrecerá un gran recital en el que —espera— puedan participar todos los cantantes involucrados en la grabación del disco.

Claure comenzó a trabajar componiendo y tocando en 1979. Hasta la fecha tiene publicados cinco discos Cuecas, Más cuecas, Alternativa, Para chicos y grandes y Cuecas para no bailar. Todos ellos, asegura, buscan darle un “nuevo giro a la cueca boliviana sin distorsionar su esencia”.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios