Policía boliviana entre las peores de América Latina

La Policía boliviana ocupa el primer lugar en América Latina entre las instituciones con peor imagen ante la ciudadanía, según una de las conclusiones del Barómetro de las Américas de 2014, elaborado por el proyecto de Opinión Pública de AL de Vanderbilt University.

El informe realizado con 50 mil entrevistas en 28 países, considera que la mitad de los encuestados expresa su insatisfacción con los cuerpos de seguridad.

Tardía reacción de la Policía ante denuncias."Bolivia, Venezuela, Perú, Haití y México son los países, por este orden, donde peor imagen tienen. Uno de cada tres entrevistados informa que su policía tarda al menos una hora en acudir a una denuncia de robo o, simplemente, no acude", indica El País de Madrid.

El documento no abunda en detalles sobre este ranking, sin embargo, advierte que forma parte de los efectos de un alto índice de delitos que se conocen diariamente.

Mala imagen de la policía bolivianaDemocracias en riesgo por el crimen. Si hay una tendencia clara a lo largo de la última década en las américas es que sus ciudadanos están mucho más preocupados por el crimen que hace diez años. Uno de cada tres encuestados considera que es el problema más importante que afronta su país. El 17% ha sido víctima de un crimen, una cifra que permanece constante desde 2004 y dos de cada cinco confiesan su miedo a transitar por zonas de su barrio. Es un problema urbano.

El informe considera que la persistencia del crimen y la violencia en América Latina y el Caribe conducen a "democracias en riesgo", en las que ganan terreno la centralización del poder y, en los casos más extremos, soluciones populistas, ilegales o violentas.// Erbol

_

Publicar un comentario

0 Comentarios