Perú: Reconocen que Puno usa folklore boliviano

Autoridades peruanas admiten que las danzas, música y vestuario del pueblo de Bolivia se muestran en la Festividad de la Virgen de la Candelaria, en Puno, postulada ante la Unesco para ser patrimonio de la humanidad, según Obdefo.

La impresionante campaña emprendida por los bolivianos, tanto en el país como en las principales ciudades del mundo, en defensa del folklore, tuvo resultados satisfactorios. Los ministerios de Cultura de Bolivia y Perú, a través de un acuerdo bilateral, reconocieron ayer que en la Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno -que fue postulada ante la Unesco para que sea declarada patrimonio de la humanidad- se muestran danzas, música y vestimentas bolivianas.

“En la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno se destaca que la ritualidad litúrgica y espiritual constituyen el elemento central de dicha expresión. En el marco de la hermandad intercultural de los pueblos, las danzas, música y vestuario del pueblo de Puno son acompañados por las danzas, música y vestuarios del pueblo de Bolivia”, anuncia el documento que corrobora el acuerdo, cuya copia fue proporcionado a EL DIARIO.

Por otra parte, un representante de la Organización Boliviana para la Defensa del Folklore informó que hubo nueve reuniones anteriores que trataron la postulación de Puno, donde no se realizó ninguna objeción, lo que significa un grave descuido por parte de las autoridades y, sobre todo, del embajador ante la Unesco, Sergio Cáceres.Fiestas en el Perú

 

Perú acepta que Puno utiliza danzas bolivianas

El presidente de la Organización Boliviana para la Defensa del Folklore (Obdefo), Napoleón Gómez, comunicó ayer que Perú reconoció que utiliza danzas, música y vestuario bolivianos ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés) en su Festividad de la Virgen de la Candelaria que se realiza anualmente en Puno, luego de un acuerdo bilateral entre los Ministerios de Culturas de Bolivia y Perú.

“En la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno se destaca que la ritualidad litúrgica y espiritual constituyen el elemento central de dicha expresión. En el marco de la hermandad intercultural de los pueblos, las danzas, música y vestuario del pueblo de Puno son acompañados por las danzas, música y vestuarios del pueblo de Bolivia”, anuncia el documento cuya copia fue proporcionado a EL DIARIO.

Gómez, en conversación con el Decano de la Prensa Nacional, aseguró que la resolución deja a Obdefo satisfecha pero no contenta ni feliz. Comparó esta campaña de defensa del folklore con un partido de fútbol, en el que Bolivia perdía y pudo empatar posterior al minuto 90, en los minutos de adición.

“No se puede impedir que otros países bailen nuestras danzas. Está bien, logramos que se reconocieran como bolivianas, pero nostros deseábamos que el tema se postergue y se realice una amplia investigación al respecto”, declaró.

Además, dijo que desde ahora el Ministerio de Culturas debe trabajar en cómo tener presencia boliviana en festividades internacionales que utilizan nuestras danzas. “El Rojo Amarillo y Verde debe estar presente”.

DESCUIDO Y NEGLIGENCIA DE LAS AUTORIDADES

“Para nosotros todo este tema fue a causa del descuido y negligencia del embajador boliviano ante la Unesco, Sergio Cáceres. Hubo nueve reuniones en este año que trataron el caso de la Candelaria y no hubo ninguna objeción, ninguna posición boliviana. Este señor tiene mucha culpabilidad, si no era que nos movilizábamos por todo el mundo en denuncia de la apropiación peruana de nuestras danzas, todo esto iba a terminar en calamidad”, concluyó.

La Obdefo es una entidad que trabaja en defensa de nuestro folklore desde hace más de diez años sin ninguna intención de lucro, organizó las entradas folklóricas y protestas masivas en París, Palma de Mallorca, California, Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Calama, Antofagasta, Hamburgo, Miami, New Jersey, Nueva York, Denver, Colorado, Florida, Virginia, Madrid, Barcelona, Londres, Toronto, Milán, Bérgamo y Roma, además de ciudades bolivianas.// El Diario (NET)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios