En varias circunscripciones hubo más votantes que empadronados

Una investigación realizada por José Enrique Velazco Reckling, director ejecutivo de la Fundación Inaset, revela que en varias circunscripciones del país la cifra de votantes -el 12 de octubre- superó la cantidad de habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Es el caso de las circunscripciones de las ocho ciudades de La Paz y El Alto. En las circunscripciones 6, 7, 8 y 9 de La Paz, el TSE habilitó a 513.884 personas para votar. Sin embargo, sufragaron 556.799. Es decir, hubo 42.915 votantes más.

En el caso de las circunscripciones de la ciudad de El Alto -la 10, 11, 12 y 13-, el TSE habilitó a 493.086 votantes, pero emitieron su voto 527.984, lo que equivale a 34.898 que no estaban registrados en el Padrón Electoral.

El resto de los municipios del departamento de La Paz se distribuyen en seis circunscripciones (la 14, 15, 16, 17, 18 y 19). Como se aprecia en la infografía, en estos casos el número de votantes fue menor al número de habilitados para sufragar, como ocurre en la mayoría de las 63 circunscripciones.

Irregularidades en las elecciones presidenciales Bolivia 2014Por otra parte, y a diferencia de La Paz y El Alto, en estas seis circunscripciones la participación de los electores es del orden del 65%. Velazco destaca en este punto la diferencia de 40 puntos porcentuales entre la participación de las dos ciudades mayores y el resto del departamento.

En el caso de Chuquisaca, la votación en las dos primeras circunscripciones supera al Padrón Electoral en casi 7%.

Frente a esta alta participación en la Capital, en las otras tres circunscripciones (3, 4 y 5) la participación baja a un 70%.

En las circunscripciones de la capital, 152.720 fueron habilitados para emitir su voto, pero lo hicieron 163.047.

En el caso de Cochabamba, las cifras muestran que la tasa global de participación en el departamento ha sido del 100,2%, y que seis de las nueve circunscripciones de ese departamento tienen tasas de participación de 100% o de más del 100%. "Estos son hallazgos que desafían el sentido común”, afirma el autor del estudio.

Los casos más notorios son los del municipio del Cercado (20, 21 y 22) en los que los votos emitidos superan en 6,5% al padrón. En estas tres circunscripciones, votaron 408.899 electores, pero la cifra de habilitados era de 383.987.

En la circunscripción 28, los votos emitidos superan en casi 9% al Padrón Electoral. Es decir, 110.723 estaban habilitados para sufragar, pero votaron 120.236 electores.

"¿Por qué en algunos casos el número de votantes es superior a las cifras del Padrón Electoral?”, le preguntamos a Wilma Velasco, presidenta del TSE.

"No puedo opinar absolutamente nada, porque primero tengo que ver el estudio. ¿Qué argumento utiliza el investigador?  En este momento yo no puedo opinar”, respondió.

Punto de Vista

Miguel serrano,  experto en informática: En el TSE existió negligencia

El que haya habido más votantes que lo que se muestra en el Padrón Electoral, puede considerarse como un indicio de fraude. Sin embargo, en ningún momento se puede decir que hubo fraude por esta diferencia de datos.

Aquí lo que ha habido es una negligencia absoluta del Tribunal Supremo Electoral. No hay forma de explicar que en algunos casos hubo más votantes que habilitados.

Yo creo que el cierre del Padrón Electoral ha sido muy parcial e incompleto, de manera que cuando terminó el proceso de inscripción, transcripción y depuración, los resultados han sido diferentes de los publicados por el Tribunal Supremo Electoral.

Ahora, es  necesario hacer una auditoría integral que no abarque el tema financiero, sino el sistema, los procedimientos que se utilizaron en el proceso, las bases de datos de los inscritos, de los votantes, de los no votantes, además de otros elementos.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios