Darán doble aguinaldo a eventuales y consultores

“Se garantiza el doble aguinaldo a eventuales y consultores en línea”, anunció ayer el presidente Evo Morales al reconocer que hubo un descuido en la normativa, en la que se establece el Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, pero no para todos los trabajadores.

“Quién no se equivoca. Ha sido un descuido por la rapidez. Sin embargo, decirles (a los trabajadores eventuales y consultores en línea) que son los que más se sacrifican para prestar servicio, mis disculpas a ellos”, indicó.

A su vez, anunció que este miércoles se enmendará este descuido y se hará la corrección. Agradeció al máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo y a los trabajadores que salieron en manifestaciones porque le hicieron dar cuenta de este error que se cometió.

Por otro lado, Morales exhortó al sector empresarial y a la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) a cumplir con este pago que está previsto hasta el 31 de diciembre.

Economía de Bolivia“Que digan que están mal, no entiendo (...). El año pasado entendía porque hemos sorprendido, pero este año tenían tiempo”, acotó.

A su vez dijo que el Estado va a responder con el pago del doble aguinaldo y recordó que en el decreto supremo se establece que si el crecimiento económico es sobre el 4.5 por ciento se hará el pago, caso contrario se descarta.

“Esto ha permitido mayor responsabilidad de los trabajadores y obreros. Hay un crecimiento económico y es bien visto en el mundo”, señaló.// Opinión (BO)

 

Evo instruye dar doble aguinaldo a eventuales

El presidente Evo Morales anunció ayer en Cochabamba que garantiza el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores eventuales y consultores en línea, y afirmó que su exclusión este año de la entrega del beneficio se trató de un “descuido”.

El ministro de Economía, Luis Arce, firmó el 19 de noviembre pasado un instructivo que determinaba que el personal eventual y consultores no recibirían el doble aguinaldo.

“El decreto es muy claro y se lo va a cumplir. El año pasado establecía el pago de manera extraordinaria. Ahora ya no, es un año normal. Así que no se va a pagar”, dijo Arce el miércoles pasado.

Morales explicó que se dio cuenta del error gracias a la observación hecha por Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).

“El compañero Carlos Trujillo junto a su comité ejecutivo ha observado. Una buena observación y por eso esta corrección”, dijo Evo Morales y anticipó que el decreto que garantiza el doble aguinaldo para los trabajadores eventuales y los consultores en línea será promulgado el miércoles de esta semana.

“¿Quién no se equivoca? Podemos a veces descuidar por la rapidez, sin embargo quiero decir a los trabajadores eventuales, que son los que más se sacrifican para prestar servicios, mis disculpas a ellos, gracias al compañero Carlos Trujillo”, dijo Morales durante una breve conferencia de prensa que ofreció luego de inaugurar el ampliado del MAS en la Casa Campestre.

“El próximo miércoles vamos a enmendar este decreto supremo, por eso quiero decir a los trabajadores eventuales y a los consultores en línea que se queden tranquilos”.

Durante la citada conferencia, el presidente Evo Morales también exhortó a los empresarios privados del país y a los afiliados a la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), para que cumplan en los plazos que corresponden por ley para el pago del “Esfuerzo por Bolivia”.

Ninguna postergación

“Quiero hacer una convocatoria a los empresarios y a los hermanos de Conamype, que si hay una empresa es gracias a los obreros, que no digan que estamos mal. Yo también tengo contacto permanente con trabajadores de base, con todas y con todos, y algunos empresarios sanos y responsables que tienen mucha conciencia social están bien y van a pagar. No quisiéramos ninguna postergación”, dijo Morales y agregó que los empresarios han tenido todo el año para prever el pago del segundo aguinaldo.

“El año pasado se entendía porque les hemos sorprendido (con la medida del doble aguinaldo), no han previsto”, recordó y agregó que “este año se paga hasta diciembre. El Estado va responder, es nuestra obligación”, señaló Morales en alusión a que el Gobierno cumplirá con esta nueva disposición para con los trabajadores eventuales y los consultores.

El pasado jueves 20 de noviembre, en el instructivo para el pago del aguinaldo de Navidad y el doble aguinaldo titulado “Esfuerzo por Bolivia” y promulgado el 20 de noviembre del 2013, para el sector público en el país, el Ministerio de Economía ratificó que se excluía de este segundo beneficio al “personal eventual”.

“Se excluye del pago del doble aguinaldo Esfuerzo por Bolivia a las personas contratadas bajo la partida 12.100 ‘Personal Eventual’ y a aquellas personas naturales vinculadas con una entidad pública para la prestación de especiales o especializados”, detallaba el documento emitido en la oportunidad.

“NO SE PAGARÁ”

Según publicó este viernes el diario cruceño El Deber, el ministro de Economía Luis Arce Catacora explicó este 20 de noviembre de 2014 que “el año pasado se establecía de manera extraordinaria (el pago del doble aguinaldo), ahora ya no es de manera extraordinaria, es un año normal y no se pagará. Todos, todos los que son a contrato no van a tener segundo aguinaldo”, afirmó Catacora en instalaciones del Legislativo en La Paz.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios