Bolivia destina 7,9% de PIB a educación en 2014

Bolivia destinó en 2014 el 7,9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en educación, afirmó hoy (el domingo)el ministro del sector, Roberto Aguilar, quien aseguró que ese presupuesto es el segundo más alto de la región, después de Cuba.

El país espera cerrar este año su PIB en 31.000 millones de dólares aproximadamente, según datos del Ministerio de Economía, que asegura que el crecimiento económico se debe a la nacionalización de los hidrocarburos, que inyectó más recursos a las arcas estatales.

"El PIB (de Bolivia) creció significativamente y por lo tanto hemos estado en el promedio de 7,9 por ciento (...) del Producto Interno Bruto que se destina para educación", afirmó Aguilar durante una entrevista con los medios de información estatales.

Destacó que la inversión boliviana está por encima de muchos países, pues una reciente reunión de autoridades del sector de América Latina, realizada a fines de octubre pasado en Lima, acordó subir los gastos en educación a un 6 por ciento del PIB.

La educación en BoliviaAguilar aseguró que los datos comparativos con otras naciones evidencian los logros bolivianos.

"Cuba invierte el 12,3 por ciento o 12,5 por ciento de su PIB en su sistema educativo y nosotros el 7,9 por ciento. Estamos en segundo lugar de América Latina y estamos entre los 10 mejores países que invierten en educación en el mundo", aseguró.

En Brasil entró en vigencia una ley, a mediados de este año, para que el 10 por ciento del PIB se destine a la educación, mientras que en Chile se reclama igual medida.

"Hemos duplicado la inversión, hemos dado más ítemes (para maestros) y las condiciones de infraestructura educativa van a seguir mejorando", precisó Aguilar.

El Gobierno boliviano entrega de manera inédita unos 200 bolivianos (28,7 dólares) en efectivo a unos 2 millones de alumnos de las escuelas públicas y distribuye computadoras personales a unos 160.000 estudiantes y 70.000 profesores.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios