Bolivia: 8% de infantes sufre de malformación de manos

Alrededor del 8% de los niños sufre malformaciones congénitas de manos en el país, según  datos de la fundación SOS Manos-Bolivia. Por ello, esta institución impulsa una campaña de cirugías correctivas gratuitas. A estas operaciones también accedieron pacientes menores de edad que sufrieron quemaduras u otro accidente que provocó una malformación. 

Detalles de las cirugías. El director de fundación SOS Manos-Bolivia, Jorge Terrazas, explicó que en las cirugías se corrigen problemas en la piel, tendones o nervios y huesos. Sobre el criterio de preselección, detalló que se realizó una evaluación médica de los pacientes y también se priorizó a aquellos de familia de escasos recursos.

Esta fundación realizó este tipo de campañas en La Paz y Tarija, pero es la primera vez que se realiza en Santa Cruz. Son más de 12 médicos que llegaron de La Paz, además del personal del Centro de Rehabilitación para Niños Quemados (Cerniquem), los responsables de realizar las intervenciones quirúrgicas.

Son 25 pacientes los beneficiados de la campaña. El director de Cerniquem, Arturo Rojas, resaltó que se tenía previsto seleccionar solo a 20 pacientes, pero debido a la gran cantidad de personas que asistieron a la preselección, se amplió el cupo a 25 menores de edad.

Malformación de manos en BoliviaLa preselección se realizó el lunes y martes y las cirugías se realizan desde ayer en Cerniquem, concluirán este viernes. La duración de cada intervención depende del tipo de malformación, aunque el promedio es de 45 minutos.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios