203 conflictos mineros se registraron en Bolivia desde el año 2010

La Fundación UNIR Bolivia elaboró un libro que recoge datos sobre la conflictividad minera desde el año 2010 hasta la fecha, con un registro de 203 conflictos mineros suscitados en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

"Estos 203 conflictos mineros equivalen al 4% del 100% de los conflictos sociales en todo el país", informó la coordinadora del Programa de Investigación y Comité Social de la Fundación UNIR, María Soledad Quiroga.

La publicación muestra que hubo etapas de conflicto minero de mayor intensidad, en especial los meses de marzo hasta junio donde se pedía el incremento de salarios. Pero este año no se ha registrado una cantidad significativa de conflictos porque ha sido un tiempo electoral.

Se destaca en el año 2012 el conflicto de Mallku Khota como el más severo y violento que duró poco más de dos meses, así como el conflicto de Colquiri por la posesión de la veta Rosario. Del 100% de razones por conflictos mineros, el 35% tiene origen en problemas laborales, el 34% en disputas de control de parajes de laboreo de áreas de explotación y un 12% en la contaminación ambiental que genera la minería.

Conflicto minero en BoliviaLos conflictos se concentran regionalmente en Potosí, La Paz y Oruro con el 90% que reúne la producción minera, encabezando Potosí con el 34% de origen de conflictos. Sobre los actores del conflicto, en primer lugar están los asalariados con el 24%, sigue el sector cooperativistas con el 19% y el sector vecinal comunal con el 13%.

Entre los actores demandados por el conflicto se encuentra el Estado y dentro el gobierno central con el 52% de demandas, esto demuestra que pese al proceso de descentralización y el proceso autonómico que se ha establecido, todavía en Bolivia no es una realidad, porque las demandas se plantean directamente al Gobierno central.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios