a

Las utilidades bancarias siguen en ascenso, pues para agosto las entidades reportan 940,9 millones de bolivianos de ganancia (134,9 millones de dólares), un 56% más que en la gestión pasada. Este año deberán entregar el 6% para la constitución de un  fondo de garantía para la vivienda social.

Los datos de  la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) revelan que un año antes, a agosto, las ganancias obtenidas por los bancos llegaron a 601,5 millones de  bolivianos.

Los bancos que obtuvieron los mayores márgenes de beneficio en el periodo de análisis fueron el de Crédito, con 125,8 millones de bolivianos -un 92% más que hace un año- y el   Mercantil Santa Cruz, con 119,9 millones de bolivianos - un 91% más que en agosto de 2013 (ver la infografía).

En cambio,  el Banco Nacional de Bolivia ganó 162,2 millones de bolivianos, un 76% más; el Banco Solidario, 122,2 millones de bolivianos, un 56% de incremento.

Economía en BoliviaEl Bisa obtuvo 111,3 millones de bolivianos, un  50% más;  el Unión 98,9 millones de bolivianos, un 37% más; el Económico 50,2 millones de bolivianos, un 22% más y el Ganadero 38 millones de bolivianos, un 7% más.

La ganancia del banco  Fortaleza fue de 19,9 millones de bolivianos, que representa un incremento de 289% con respecto a 2013.

Para reglamentar  la Ley de Servicios Financieros, el gabinete ministerial aprobó la semana pasada los  decretos 2136 y 2137, mediante los cuales dispone que las microfinancieras y la  banca deben destinar el 6% de las utilidades  de 2014 para la constitución de fondos de garantía para los créditos para el sector productivo y para la vivienda de interés social , respectivamente.

Con estos decretos se cumplirá la función social de las Entidades de Intermediación Financiera, independientemente de los programas que actualmente ejecutan estas instituciones.

Con los fondos de garantía, un prestatario podrá acceder por ejemplo a un crédito de vivienda sin necesidad  de entregar el 20% de aporte propio, que será cubierto con un aval del fondo, lo cual dinamizará el mercado.

El Gobierno calcula que los bancos obtendrán una utilidad de 230 millones de dólares, de los cuales el 10% (21 millones de dólares) será destinado a la reserva legal y quedará un 90% (209 millones de dólares), que debería ser repartido  entre los accionistas,  aunque ahora se  debe destinar el 6% (12 millones de dólares) al fondo de garantía.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) expresó su desacuerdo con el aporte del 6% de las utilidades que obtengan sus afiliados para constituir el fondo de garantía y lo calificó como un desincentivo a la inversión; argumentó que, además, incrementa la carga impositiva y los pagos que deben realizar, que llegan al menos al 70% de sus utilidades. 

El gremio bancario remarcó que el 6% es  una carga adicional, porque  actualmente ya pagan el Impuesto a las Utilidades (IUE) del 25% y una alícuota adicional del 12,5%  cuando las utilidades exceden el 13%, con lo que se tiene 37,5% de IUE.

A esto se suma el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME); el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros tributos. El total del aporte tributario del sector financiero, incluido el 6% para el Fondo de Garantía, suma alrededor del 70%, adelantó la entidad que agrupa a bancos.

Las microfinancieras reportan ganancias de $us 50,6 millones

Las entidades microfinancieras reportaron ganancias de 50,6 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, según su gremio, Asofin.

Estas instituciones deben aportar el 6% de sus ganancias al fondo de garantía para créditos destinados  al sector productivo, según el Decreto Supremo 2136.

El Banco Solidario reportó 17,8 millones de dólares de ganancias; Los Andes, 7,1 millones de dólares; FIE, 10,9 millones de dólares; Prodem, 8,2 millones de dólares; Ecofuturo, 3,1 millones de dólares; Fortaleza, 2,9 millones de dólares y de  La Comunidad, 429.000 dólares, señala el informe de Asofin.

El número de prestatarios de estas instituciones financieras en 1996 era de sólo 97.271 , pero a agosto de este año la cifra asciende a 742.590 clientes.

Banco Solidario tiene 247.778 clientes; FIE, 239.676; Los Andes, 41.405; Prodem, 133.816; Ecofuturo, 58.493, Fortaleza, 17.916 y de la Comunidad, 3.506.

La cartera bruta manejada por las entidades asciende a 3.792 millones de dólares.

Apoyo al sector productivo

El nuevo directorio de Asofin, en su informe a agosto, asegura que todas las instituciones afiliadas están comprometidas con el financiamiento a la micro y pequeña empresa productiva del país, porque se trata de  uno de los pilares del crecimiento económico nacional y son la  fuente de generación de empleos.

Remarca que el sector es un actor central en el actual proceso de inclusión financiera, de bancarización y sobre todo de la  función social que deben cumplir las entidades financieras.

Estas instituciones tienen una red de servicios y agencias en diferentes áreas urbanas y rurales del país y llegan con sus productos a  donde la banca tradicional no da servicios.

El Gobierno, con un reglamento de la Ley de Servicios Financieros, obligó a las entidades a dar créditos productivos con una tasa para las empresas grandes y medianas de  6%; para la pequeña, 7%  y para la microempresa, 11,5%.// Página Siete (BO)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top