TSE admite errores en cifras del cómputo debido a malas sumas #BoliviaVota

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió  que hay errores en el proceso de cómputo  de las actas y atribuyó la variación de cifras  a las "malas sumas”, y culpó  a los tribunales electorales departamentales por esas acciones.

El vocal Ramiro Paredes explicó que una de las razones por las que en horas de la mañana se publicó que el cómputo avanzó un 90% y después esa cifra bajó al 70%, es porque los tribunales departamentales "corrigieron errores”.

"Malas sumas” ocasionaron la variación de resultados en la página web del Órgano Electoral, especialmente en Cochabamba y Chuquisaca, afirmó Paredes.

"Todas  las actas pasan un control de calidad, porque inicialmente pasan datos brutos, si vale el término, luego se da el control de calidad, y en el control de calidad se puede señalar que la  cifra no es tal. Entonces se corrige y eso da lugar a que baje o suba”, justificó Paredes.

Elecciones presidenciales Bolivia 2014El artículo 176 de la Ley de Régimen Electoral –dijo Paredes– establece que si un acta tiene errores aritméticos, el Tribunal Electoral Departamental "corregirá el error dejando constancia de la corrección efectuada”.

    Por su parte, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, admitió errores en el manejo de cifras, y culpó de ello a los tribunales electorales departamentales.

"Es (su) responsabilidad y está en manos de los tribunales electorales departamentales resolver” las denuncias, porque "son ellos los que hacen el cómputo de votos. A nosotros nos envían las actas aprobadas y escaneadas”, dijo Velasco.

El vocero de Unidad Demócrata, Arturo Murillo, denunció un fraude en Cochabamba porque el Tribunal Electoral Departamental publicó a las  7:00 en su portal que el cómputo avanzó hasta 94,86%, pero a las 12:15 horas esa cifra bajó al 90,71%.

Al respecto, Velasco dijo que el cómputo de las departamentales "está relacionado directamente con nuestra data. Es posible que pueda haberse presentado esa disminución de resultados porque algún tribunal departamental no concluyó la validación de las actas”.

Ayer, no sólo los partidos de oposición cuestionaron el rol del tribunal electoral, sino  la Iglesia Católica y el Gobierno.

En Potosí instalan huelga de hambre

El candidato de Unidad Demócrata (UD) por Potosí Edwin Rodríguez y otros militantes instalaron al interior del Tribunal Electoral Departamental (TED) de  Potosí un piquete de huelga de hambre por el presunto "fraude” en el cómputo de votos.

"En Potosí UD obtuvo un senador, pero acá  en el TED pretenden quitarnos y nosotros no podemos permitir esa situación. Lo único que exigimos es que se respete la voluntad del pueblo y los vocales actúen con transparencia”, afirmó Rodríguez.

Denunció que una de las actuaciones sospechosas del TED de Potosí es que las actas del área rural indican que no existe ausentismo y que todos los votos son del MAS, "cuando algunos de nuestros militantes votaron en las zonas rurales”.

Tribunales reanudan cómputo de votos en Cochabamba y Tarija

Página Siete / La Paz

Los tribunales electorales departamentales de Cochabamba y Tarija reanudaron ayer el cómputo de votos con el compromiso de realizar un segundo control a las actas.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba,  Consuelo Grigoriu, informó que reanudaron el cómputo de los votos y lo harán  hasta concluir el escrutinio del 100% de las actas. Posteriormente se realizará un segundo control de calidad junto a los delegados de los partidos de oposición.

"Se retomará el cómputo hasta concluir y posteriormente le haremos el segundo control de calidad, que esperamos hacerlo de la manera más rápida. Vamos a darle la posibilidad a las organizaciones políticas con sus delegados que estén presentes”, señaló Grigoriu.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, aseguró total normalidad en el cómputo de actas en los departamentos de Tarija y Cochabamba, tras denuncias de fraude y conflictos.

Agregó que al tribunal electoral no llegó ninguna denuncia por "fraude” electoral y aclaró que son los tribunales electorales departamentales que deben subsanar las denuncias.

"Son las instancias departamentales las que deben solucionar (las denuncias). Seguro decretaron un cuarto intermedio por la falta de sobres de seguridad para hacer el cómputo”, afirmó Velasco.

Por otra parte, informó que decidieron entregar a los partidos políticos una copia, en formato magnético,  las actas computadas y remitidas a la base de datos del TSE. "La información es pesada para subir a la página web, por tanto se entregará en formato magnético”, dijo Velasco.

Originarios de Oruro retienen ánfora porque ‘ganó UD

ERBOL  / La Paz

Autoridades originarias de Vila Ñeqe, que pertenece a una circunscripción especial del departamento de Oruro, retienen desde el domingo el ánfora de votación de esta comunidad porque supuestamente ganó la elección un candidato de Unidad Demócrata, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.

Simeón Valeriano, autoridad originaria de la comunidad Vila Ñeqe, dijo que tomaron esa decisión porque vieron varias irregularidades en el proceso de votación y aseguró que el candidato de UD  de esta circunscripción especial, Santos Paredes, obligó a los comunarios a votar en su favor.

Según la emisora local, Valeriano manifestó que no están de acuerdo con este resultado, porque el candidato que ellos nominaron, Segundino Álvarez del MAS, tenía todo el apoyo de la población y perdió.

Indicó que no devolverán el ánfora, ni tampoco las actas de escrutinio, al Tribunal Departamental Electoral, hasta que no se tenga una segunda vuelta de votación en la circunscripción especial de Oruro.

Entre tanto, Paredes, supuesto ganador de UD, señaló que el problema está en que el candidato Álvarez habría registrado a pobladores de otra comunidad que no pertenecen a la circunscripción especial.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios