Tabaré Vázquez y Luis Lacalle van a segunda vuelta por la presidencia uruguaya

Las primeras cifras a boca de urna difundidas hoy en Uruguay luego de que el país celebrara elecciones presidenciales indican que los ciudadanos deberán definir en segunda vuelta electoral quién ocupará la presidencia en el próximo mandato, al no obener ninguno de los candidatos la mayoría abosluta.

Las cifras apuntan cerca del 46% de los votos para el candidato de la coaliciónFrente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, seguido por su principal rival electoral, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN), el que alcanzó aproximadamente un 32%.

La Corte Electoral prevé comenzar a divulgar datos del escrutinio primario oficial antes de la próxima medianoche local. De confirmarse esta tendencia, Vázquez y Lacalle Pou deberán medirse el 30 de noviembre en balotaje.

Vázquez, oncólogo de 74 años, fue entre 2005 y 2010 el primer presidente de izquierda de Uruguay. Su fuerza política, la coalición Frente Amplio, sigue en el poder con el ex guerrillero "tupamaro" José Mujica como mandatario hasta el 1 de marzo de 2015.

Elecciones presidenciales Uruguay 2014Lacalle Pou, abogado y diputado de 41 años, es hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y pertenece al histórico Partido Nacional, de centroderecha.

PARLAMENTO

Los 2,6 millones de habilitados para sufragar debían elegir además este domingo a sus representantes en el Parlamento. El resultado proyectado por las encuestadoras anticipa que ningún partido tendrá una mayoría de los escaños, que son 31 en el Senado y 99 en Diputados.

Con cerca del uno por ciento de los votos según las encuestadoras, el minoritario Asamblea Popular, de corriente de izquierda, podría acceder a una banca en Diputados. También está cerca de lograr un escaño el Partido Ecologista Radical Intransigente.// La Tercera

_

Publicar un comentario

0 Comentarios