Remesas ocultan situación de migrantes (2014)

Los departamentos del eje del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz concentraron entre enero y agosto de este año el 87% de las remesas familiares enviadas desde el extranjero, según datos oficiales difundidos en el portal del Banco Central de Bolivia (BCB).

BANCO MUNDIAL

De acuerdo a Dilip Ratha, experto del Banco Mundial (BM), a pesar del panorama alentador para los flujos de remesas, las circunstancias de muchos migrantes no dejan de ser preocupantes. “Con tantas personas desplazándose en contra de su voluntad y muchos otros que emprenden viajes peligrosos y desesperados, queda claro que se deben hacer mayores esfuerzos para una migración más segura y menos costosa, con alternativas de políticas económicamente viables”, señaló.

Economía de BoliviaTRANSFERENCIAS

Las remesas internacionales hacen referencia al giro de dinero que los emigrantes realizan a sus familias que continúan viviendo en su tierra natal. De acuerdo con el BCB, Bolivia recibió entre enero y agosto de este año $us 758,2 millones, de los cuales el 40,6% llegó al departamento de Santa Cruz, 29,9% a Cochabamba y 16,5% a La Paz.

Por lugar de origen, las remesas familiares provinieron principalmente de España (46,3%), Estados Unidos (16,8%), Argentina (8,4%), Chile (7,6%), Brasil (6,4%) y otros países (14,4%). Las remesas, en los primeros ocho meses de este año, disminuyeron levemente en 1,6%, respecto a similar periodo de 2013, cuando se recaudaron 770,7 millones de dólares, de acuerdo con el BCB.

MEDIO BILLÓN

El Banco Mundial (BM) dijo la semana pasada que espera que las remesas enviadas oficialmente hacia los países en desarrollo alcancen este año $us 435 mil millones, un aumento del 5% en relación con 2013. La entidad multilateral hizo referencia a la Reseña sobre Migración y Desarrollo dada a conocer la semana anterior, según la cual ese tipo de transferencias seguirán aumentando en el mediano plazo. En tanto, las remesas mundiales, incluidas las que se destinan a naciones de ingreso alto, se calculan en $us 582 mil millones este año y aumentarán a 608 mil millones el próximo, calcula el BM.// El Diario (NET)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios