No paran las protestas contra el TSE por la crisis de credibilidad desatada #BoliviaVota

El error en las papeletas en la denomnación de "Plurinominal" al Estado Plurinacional, la tardanza en el cómputo de actas de votación, los problemas logísticos, las denuncias de fraude, los cambios de resultados a "último momento" provocaron que el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sea cuestionado por oficialistas, opositores, observadores e incluso por la Iglesia católica, tras las elecciones presidenciales del domingo pasado.

Representantes de partidos políticos de oposición, e incluso del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), anunciaron que tomarán medidas contra la crisis de credibilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y coincidieron en pedir la renuncia de los siete vocales del Organo Electoral.

El excandidato a la Presidencia por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, pidió ayer que los vocales del TSE renuncien a su cargo y sean sustituidos por "personas con credibilidad".

Doria Medina aseguró que "este Tribunal Electoral ya no va poder subsanar todos los problemas que han generado. Estamos a tiempo que se pueda generar una solución que le pueda devolver la credibilidad al Órgano Electoral. Creo que es momento de que se vayan los miembros del actual Tribunal (...) Tendría que venir una persona con credibilidad, como por ejemplo el expresidente Carlos Mesa", añadió.

Elecciones presidenciales Bolivia 2014Para Doria Medina, las deficiencias de los vocales ya no se pueden explicar por "ineficacia e ineptitud".

"Está claro que el presidente Morales recibió el apoyo de la población pero no obtuvo los dos tercios y están tratando de quitar diputados y senadores a los partidos", puntualizó Doria Medina.

"Tuto" Quiroga

Jorge Tuto Quiroga, quien fuera candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), solicitó ayer un pronunciamiento conjunto de todas las organizaciones de oposición para denunciar al TSE ante organizaciones internacionales.

"Hagamos un solo documento para hacer una denuncia internacional mostrando cómo se compró votos, cómo se violó las normas de propaganda, cómo se está buscando la re-re-elección inconstitucional, cómo se está fraguando las actas, cómo se está intentando robar curules", añadió

Enfatizó que las denuncias deberían ser entregadas a organismo como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

También pidió a los vocales que renuncien a sus cargos "por dignidad".

Al dirigirse al presidente Morales le indicó que si "quiere recuperar la confianza, dígale (a los vocales) ׳son uno incapaces, váyanse a sus casas".

Quiroga sostuvo que , tal como están las cosas, "no se garantizaban" las elecciones municipales y de gobernación.

Piden renuncia

Mientras, el vocero del Movimiento Sin Miedo (MSM) y xcandidato a una diputación, Edwin Herrera, indicó que ante la situación que se vive en el país tras las elecciones de octubre es necesario dejar de lado las diferencias políticas y asumir acciones inmediatas. Demandó la renuncia de los siete vocales electorales que forman parte de la Sala Plena del TSE.

"Es importante que los partidos afectados por la irregularidad tomemos una acción conjunta", acotó. Recordó que no sólo la oposición cuenta con observaciones al trabajo del Tribunal Supremo Electoral, sino también desde el mismo oficialismo que mediante el presidente Evo Morales cuestiona las fallas en el conteo de votos y la desconfianza que esto genera.

Morales vuelve a criticar

Por su parte, el presidente Evo Morales criticó ayer, por segundo día consecutivo, el accionar del TSE y lo responsabilizó con las demoras en la entrega de los resultados finales de los recientes comicios.

Destacó que hay una preocupación, especialmente sobre la parte técnica del TSE, aunque aclaró que si las diferencias fueran mínimas en los resultados, entendería la desconfianza de la oposición.

"No hay nada que dudar, de 60 a 25 por ciento -las cifras conseguidas por el Movimiento al Socialismo (MAS) y Unidad Demócrata (UD), por ese orden. Tienen (los opositores) su derecho a protestar. Respetamos que quieran rescatar un escaño, pero las elecciones ya están definidas", recalcó.

Sin embargo, en referencia al TSE, complementó que lamentablemente no hay mucha confianza y añadió que es un problema que tienen que resolver, sobre todo la mala distribución de las circunscripciones, lo cual achacó a un posible desconocimiento o a la intención de perjudicar.

El mandatario se refirió el miércoles al trabajo del TSE, criticó a los vocales, en particular a Irinero Zuma, de quien dijo que hace mucho daño a la institución.

Esta vez resaltó, incluso, los errores en la papeleta electoral e insistió en la necesidad de revisar bien para que no ocurran cosas como esas, en referencia a la inclusión de Estado Plurinominal en lugar de Estado Plurinacional en la referida boleta.

Son errores de forma, pero tienen mucha importancia. Ahí pueden ver cómo estamos en el Tribunal Supremo Electoral. Cuando hay problemas internos esos problemas son difíciles de resolver. Evidentemente hay muchos problemas en el TSE y deja mucho que desear", comentó.

Al referirse a las elecciones para alcaldías y gobernaciones, previstas para el año próximo, el mandatario adelantó una evaluación con los movimientos sociales, pero solo después de conocerse los resultados oficiales de los pasados comicios.

"Haremos una evaluación con la Conalcam (Coordinadora Nacional para el Cambio), la COB (Central Obrera Boliviana) y otras organizaciones sociales para analizar la estrategia".

Por último, agradeció a todo el pueblo de Cochabamba por el respaldo que le dio en las elecciones y felicitó a todos, no solo a quienes votaron por el MAS, porque hicieron posible la democracia.// Jornada net (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios