Los madrugadores son menos éticos cuando llega la noche

Los mañaneros, aquellas personas que suelen levantarse temprano y estar activos a primera hora del día, tienden a ser más inmorales y menos éticos por la noche, de acuerdo a un estudio estadounidense recientemente presentado.

Un equipo de sicólogos de la Universidad de Harvard, de la Johns Hopkins University, y de la Universidad de Washington, concluyó que los ‘mañaneros’, a quienes los científicos compararon con las alondras, y los nocturnos, comparados con los búhos, poseen diferentes niveles de honestidad y moral dependiendo de la hora del día.

El estudio halló un vínculo entre las opciones éticas que toma una persona y sus relojes internos.

Sunita Sah, investigadora jefa del reporte y experta de la Universidad de Harvard, sostuvo que las conclusiones del estudio "tienen implicaciones importantes para el lugar de trabajo".

Temas de saludEntre juegos y exámenes

El estudio, titulado La moralidad de las alondras y los búhos, examinó el comportamiento de unas 2.000 personas, a quienes se sometió a una serie de pruebas para resolver problemas y juegos, sin comunicárseles que esos exámenes estaban midiendo en realidad su honestidad y ética.

La investigación examinó la relación entre decisiones éticas y los llamados ‘cronotipos’ de las personas, que son los momentos del día cuando los individuos quieren irse a dormir o cuando tienen más energía en el día.

Los expertos hallaron un fuerte vínculo entre las personas más propensas a ser honestas cuando esas decisiones éticas coincidían con su ‘cronotipo’. Es decir, los ‘mañaneros’ tendían a ser más éticos por la mañana, mientras que las personas nocturnas, lo eran por la noche.

El nivel de deshonestidad fue mayor cuando las personas estaban fuera de su período preferido del día.

"En la mañana, las personas nocturnas tienden a ser menos éticas que los mañaneros", destacó la investigación. Hubo recompensa monetaria para los participantes// El Deber (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios